Ciudadanos dicen desconocer medidas preventivas contra el Covid-19

Indicaron que en sus pueblos no han ido las autoridades sanitarias a informarles

El viernes pasado se acordó con las gerentes de los bancos que se dividirían el trabajo para ordenar a los ciudadanos

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Habitantes de distintas comunidades de la región Costa Chica, dijeron desconocer cuáles son exactamente las medidas preventivas que han anunciado las autoridades para evitar el contagio del coronavirus, y esto se debe a que el personal de salud no está visitando las comunidades.

Entrevistados afuera de distintos bancos de Ometepec, dijeron que pertenecen a comunidades de municipios como Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Cuajinicuilapa, Juchitán, Azoyú e Igualapa; específicamente a comunicades como El Capulín, El Limón Guadalupe, Rancho Viejo, San Miguel Tejalpan, Guadalupe Victoria, Punta Maldonado, Tejas Crudas, Huehuetán, Arcelia del Progreso, Banco de Oro, San José Buena Vista y Alcalmani.

En su mayoría, son gente que fue a cobrar los apoyos del Gobierno Federal, como la pensión de adultos mayores y Pro campo, así mismo, otras mujeres solamente fueron a ver si ya les habían depositado en sus tarjetas, y a retirar dinero que les enviaban sus familiares de otros estados.

Al preguntarle a los ciudadanos si conocían las medidas de prevención que había emitido la Secretaría de Salud Federal, Estatal y Municipal, en su mayoría respondieron que no, solo unos cuantos indicaron que sí conocían algunas.

Tambien se les preguntó si las autoridades de salud han recorrido sus comunidades para informarles sobre la pandemia de coronavirus, a lo que indicaron que se han reunido con las autoridades de sus comunidades, pero no les han podido dar una explicación exacta, ya que no va el personal de salud a informarles bien a los ciudadanos, pues solamente han enviado oficios y algunos spots publicitarios, además de lo que han visto en la televisión y el periódico.

Finalmente se les preguntó si en sus comunidades estaban prohibiendo el paso a personas ajenas, a lo que respondieron que no, porque aún no tenían necesidad, pero reconocieron que de llegar a requerirse, lo valorarían con todos los vecinos de su pueblo y tomarían una decisión.