Circula video donde se asegura que es mentira el primer caso de Covid-19 en Copala

Guadalupe García Villalba, alcaldesa de ese lugar dice que es mentira lo que se difunde en redes sociales

Copala se suma al toque de queda a partir de las 8:00 de la noche, informó

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
COPALA, GRO.

Un video circuló en redes sociales, donde se asegura que el primer caso de COVID-19 en Copala es falso, argumentando que se trata de un distractor para que la población copalteca no se entere que el municipio tuvo un recorte de 290 mil pesos para poder pagarle a los más de 100 aviadores que se tienen en la nómina.

El video que circula dice: “Hola amigos, este video solamente es para desmentir el rumor de que hay un caso confirmado de Coronavirus en Copala, es mentira, total mentira, lo que si hay es un recorte de 290 mil pesos, 290 mil pesos que se le recortaron al municipio de gastos corriente, y ahorita el municipio está desesperado por buscar la manera de cómo pagarle a los 120 aviadores que existen, pero el caso del coronavirus no existe en Copala, es una falsa alarma, y sabemos también que el gobierno en turno trató de convencer a una persona de Playa Ventura para que se declara con coronavirus, pero es una mentira, una mentira, son 290 mil pesos que le recortaron al municipio de Copala y están desesperados por conseguirlos, porque tienen que pagarle a los 120 aviadores que existen en nómina”.

Entrevistada al respecto, Guadalupe García Villalba expresó. “La persona del video no tiene nada en Copala, mas que su familia en Las Salinas, y que por cierto es gente muy respetuosa. Él es una persona con problemas de frustración que está en Estados Unidos, y que siempre está en contra del gobierno, simplemente porque no soy de Morena. Como él es de Morena, todo lo que no huela a Morena pues apesta para él, es una persona que si usted lo sigue en las redes está frustrada, vulgar, que siempre está ofendiendo con palabras altisonantes a todos en Copala, es una persona con problemas psicológicos. Está como Víctor Hugo, chéquenlo para que ustedes verifiquen que tipo de persona es.”.

_En el video se habla de un supuesto recorte de 290 mil pesos para el pago de 120 aviadores y que se trató de convencer a un poblador de Playa Ventura para que dijera que tenía Covid- 19.

_Esa es una mentira, es un invento de ese señor, de qué credibilidad goza para que podamos dar una entrevista sobre esa persona, si fuera con una persona con credibilidad y con prestigio pues claro que está bien que se sacara una nota, yo no lo veo, te puedo decir que es una persona con problemas psicológicos, y que de una manera tan irresponsable se pone a emitir mensajes, cuando no lo tiene que hacer, si tu revisas su Facebook siempre está transmitiendo en vivo, cualquier tontería, palabras muy feas, se dirige a todo mundo de una manera muy fea que da hasta pena el señor, una cosa horrible.-

Después de haber negado los señalamientos en dicho video, dijo que hablaría de cosas que beneficiara a las familias copaltecas:

“Acaba de llegar el fertilizante, que es el municipio que más se ha preocupado y que surte al 100 por ciento de su padrón, el padrón eran de 199, ahorita tenemos cerca de 918 productores, de cosas importantes como esta se debe hablar”.

_¿Cuándo empezar a llegar el insumo químico a este municipio?

_El domingo recibimos las primeras toneladas de fertilizante, está resguardada por el gobierno municipal.

En apoyo a los productores de tortilla anunció que habla apoyo para ellos. “Se lanzó un proyecto, yo estoy como gobierno municipal, que vamos a dar algunas tortillerías de Copala, vamos apoyar por la contingencia con una tonelada de maíz para algunas tortillerías no se puede a todas, pero serán a 10 tortillerías de la cabecera municipal y algunas comunidades lo vamos a entregar a más tardar el jueves o viernes”.

La entrega de la tonelada de maíz a los tortilleros será de manera directa, y será en apoyo de dicho sector, dijo. “Estoy ayudando a ellos como pequeños comerciantes porque es una forma de ayudarles, el apoyo es directo a ellos como pequeños comerciantes”.

_Se dio a conocer el primer caso de Covid-19. ¿Qué medidas se reforzaron para evitar la propagación?

_Ayer se emitió un comunicado, lo voceamos con apoyo del comisario, del comité municipal, le pedimos de la manera más atenta a las personas, a las familias que se pusieran en cuarentena en dos semanas, esto porque todos sabemos que el virus aparece en catorce días aproximadamente es por eso que necesitamos que estén encerrados para evitar contagios y así darnos cuenta que personas estuvieron contagiadas esto es en la comunidad del El Carrizo a que estuvieran en cuarentena, entonces para ellos el gobierno municipal les va a poyar con despensas como se ha venido haciendo pero además mencione ante la Uagro con el rector de la universidad un apoyo para que vengan las personas, un grupo que el maneja de médicos para que vengan a orientar a las personas de la comunidad acerca de esta enfermedad, y además se va a dotar de despensas a la comunidad es una fusión que hice con la Universidad Autónoma de Guerrero eso va a ser el lunes a las 10:00 de la mañana”.

Informó que a partir de las 8:00 de la noche no debe a ver nadie en la calle. “Los filtros de seguridad, ayer se empezó el toque de queda, se están tomando medidas más estrictas, estamos comprando despensas, estamos comprando toneladas de maíz, frijol, arroz con dinero propio del municipio”.