Católicos de Ometepec seguirán por Facebook las celebraciones de Semana Santa

Recomiendan a feligreses cenar este jueves en familia

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Por primera vez, la comunidad católica de Ometepec no podrá disfrutar las tradiciones de Semana Santa, incluido el viacrucis, por causa de la contingencia sanitaria.

La iglesia invita a los fieles católicos a seguir por medio de Facebook las celebraciones religiosas de los días santos, pues las actividades no se suspenden, sino que se realizarán a puerta cerrada, y se estarán transmitiendo por la red social.

A causa de las indicaciones que emitieron las autoridades sanitarias, para evitar el contagio del Covid-19, la parroquia de Santiago Apóstol canceló todos los eventos masivos relativos a la Semana Santa, cancelando las procesiones, la representación de la pasión y muerte de Cristo, tradición que año con año reúne a todos los católicos de la ciudad, quienes acuden el jueves santo a presenciar la representación de la última cena, que tuvo Jesús con sus apóstoles, en donde se hace el lavado de pies a cada uno de los que representan a los discípulos del Salvador.

Sin embargo, los responsables de la iglesia Santiago Apóstol anunciaron que continuarán con las celebraciones eucarísticas a puerta cerrada, las cuales será transmitidas en vivo por dos portales de Facebook, que son “Ometepec Guerrero” y “Que todo Ometepec se entere”, en donde están recomendando a toda la comunidad católica para seguir recordando los momentos difíciles que vivió Cristo antes de ser crucificado.

En las redes se dio a conocer un calendario de actividades religiosas para la Semana Santa 2020 en Ometepec, que comenzó ayer miércoles, a las 7:00 de la noche con el Rito de las Tinieblas.

Este Jueves Santo inician las actividades a las 5:00 de la tarde con la santa misa, en recuerdo de la última cena de Jesús. Después de la misa, el Santísimo será colocado en el Monumento. A las 8:00 de la noche será la hora santa para agradecer a Jesús su presencia.

Este día santo, los sacerdotes hace la invitación a todos los fieles católicos para que celebren sus hogares la última cena.

Para el viernes Santo, a las 12:00 horas se transmitirá desde el templo el viacrucis; a las 3:00 de la tarde, se recordarán las siete palabras y ceremonia del descendimiento, enseguida se dará lectura de la pasión y la oración universal; a las 8:00 de la noche se hará el rosario del pésame.

El sábado Santo, se transmitirá a las 8:00 de la noche la misa de la vigilia Pascual, en donde se hará la bendición del cirio Pascual y del agua bautismal que podrán presentar desde sus hogares.

Y el domingo de Resurrección, se realizarán misas a las 7:00 de la mañana, a las 12:00 del día y a las 7:00 de la noche, todos con el horario parroquial (no el nuevo horario).

Resaltando que las celebraciones serán a puerta cerrada.