Agente del MP presiona y amenaza a ciudadana de Tlaco, denuncia

Baldomero Milian Tejeda aceptó una denuncia que es del ámbito agrario y está mandando citatorios a las autoridades agrarias de ese municipio, así como a la quejosa y su esposo, dijo

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Rosa Alfonso Ramón, originaria de la comunidad de San Jerónimo del municipio de Tlacoachistlahuaca, denunció ante este medio al licenciado Baldomero Milian Tejeda, titular de la Agencia del Ministerio Público de la Unidad de Investigación 5 del Distrito de Abasolo, con sede en Ometepec, porque se está comportando de una manera exigente y amenazante en contra de 4 personas de la comunidad.

Indicó que temen por su integridad y hacen responsables a funcionario de la Fiscalía, a la Policía Ministerial y a Virginia Ramón Reyes, quien es la persona que levantó la demanda en su contra.

Comentó que el funcionario manda citatorios en tiempo de contingencia, hace caso omiso a las peticiones que se le hacen como funcionario público. Además, señalaron que el delito de que los señalan no le compete a la Fiscalía, ya que es un asunto de posesión de tierras.

“Como funcionario debe ser imparcial para realizar sus actividades, sin embargo, se ha inclinado por la parte demandante”, dijo.

Señala Rosa Alfonso que todo se originó a causa de que su prima hermana, Virginia Ramón Reyes, levantó una demanda en su contra, por la posesión de unos terrenos que siempre han estado en su familia.

“Como desconocemos las causas de la demanda, hicimos un escrito para solicitar una copia de la carpeta de investigación para conocer mejor la situación; sin embargo, el titular del Ministerio Público hasta la fecha no ha respondido nuestra petición, por lo cual desconocemos en qué sentido se está haciendo la demanda”, explicó.

Dijo: “Otro de los puntos que notamos, es que todas las oficinas de la Ciudad Judicial están cerradas, sólo está funcionando el Ministerio Público, y en la entrada de las instalaciones está un aviso que dice que sólo van a dar seguimientos a los procesos penales, ya que los demás asuntos quedan detenidos a partir del 18 de marzo, a causa de la contingencia del coronavirus. A pesar de todo esto, nos siguen citando”.

Por último, dijo que el asunto que se quiere ventilar o arreglar, es un tema de tierras; “o sea, este tema le corresponde determinar a las autoridades agrarias, como son el Comisariado Ejidal, la Procuraduría Agraria o el Tribunal Agrario. Es por ello, que hemos solicitado una copia de la demanda”, detalló.

Sin embargo, el agente del MP de Ometepec está llamando a declarar al esposo de la quejosa, así como al comisario, al presidente del comisariado y ella.

“Ya son 3 citatorios que ha mandado, y hemos acudido porque nos amenaza que enviar a la Policía Ministerial, quienes en últimas fechas han estado muy seguido cerca del pueblo, es por ello que existe mucho temor por nuestras vidas”, expresó.

Al final, hizo una solicitud a los responsables de la Fiscalía del Estado, para que conozcan las irregularidades que está realizando su personal, quienes deben actuar de manera imparcial, por lo que piden que sea reubicado en otra área.