70 maestros del sector 13 desconocen si cobrarán su sueldo

Los maestros fueron descansados por la cuarentena de Covid-19, y no saben cuándo van a cobrar su salario

Se tenía programada una reunión con funcionarios federales y estatales para el próximo 24 de abril

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Alfredo González Nicolás, jefe del sector 13 con sede en Ometepec, informó que hay un grupo de 70 maestros que aún desconocen cuándo van a cobrar, luego de que los docentes fueran descansados por la pandemia del Covid-19, pero aseguró que buscarán una solución a este conflicto con las autoridades estatales y federales.

_¿Qué avances han tenido en la agenda que le entregaron al titular de la Secretaría de Educación en la República?

_ Ante la desesperación de los supervisores y jefes de zona de tota la Costa Chica, se llevó a cabo una reunión regional, en donde se acordaron diversos puntos que estaban en esta agenda, y afortunadamente, el pasado mes de marzo nos atendieron en la Ciudad de México.

Con el director general de Educación Indígena, Edgar Yesid Sierra Soler, y una representación de autoridades de la Secretaria de Educación Guerrero, se avanzó en el análisis de los temas, pero ante la falta de respuesta, en ese momento se acordó que el día 24 de abril se realizaría una segunda reunión en Chilpancingo para que esté presente el secretario de Educación en el Estado, así mismo, vendrían funcionarios que pudieran dar respuesta a las diferentes demandas planteadas.

_¿Qué temas son los que vienen en la agenda?

_En la agenda se tocan diversos temas, como la estructura de nivel prescolar, que implica la entrega de nombramientos y asignación de claves de centros de trabajo de las supervisiones y jefaturas de zona, otro tema que viene en esa agenda es la re categorización de los directores, supervisores y jefes de zona que están en función, algunos llevan 15 o 20 años y no han podido recategorizarse por las reformas anteriores y otras cuestiones.

También se hablaría de personal de nuevo ingreso, pagos por honorarios, adeudos de horas en secundarias, y son muchos temas los que tenemos por ver, y en esa misma reunión se vería cómo facilitarle el trabajo a la Secretaría para que puedan cumplir con algunos trámites de asignación y así apoyar a las escuelas

_¿Van a realizar esta reunión o la pospusieron?

_Hace algunos días contacté a los secretarios técnicos del secretario de Educación, y nos comentaron que esta reunión sería hasta nuevo aviso, ya que no se deben realizar reuniones o eventos masivos por el riesgo en el que se puede incurrir.

Mis compañeros están consientes de estos riesgos, pero son necesidades que tienen los directores y supervisores, porque hubo suspensión de pagos y hay una enorme preocupación.

_¿Los maestros de esta zona se encuentran descansado pero están cobrando?

_Como todos saben, a causa del Covid-19 se pararon las actividades. Hay maestros que tienen su basificación y sí están cobrando, pero en el caso de los maestros de nuevo ingreso, que no procedieron sus trámites de pagos, no tienen certeza de cuándo van a cobrar.

_¿Cuántos maestros son?

_En este sector son alrededor de 70 maestros que no tienen certeza de cuándo van a cobrar, y podría ser hasta finales de mayo.

_¿Este tema con quién lo van a atender?

_Este sería uno de los puntos que tenemos planeado ver con los funcionarios en la mesa de trabajo, pero los temas prioritarios que hay en este sector son: que en las escuelas se asignen trabajadores, porque hay escuelas bilingües que están siendo discriminadas, esto se debe a que por ejemplo, en escuelas de la cabecera municipal de Ometepec, los jardines de niños tienen todos los servicios y los centros escolares indígenas no tienen trabajadores, es por eso que los padres de familia insistirán en llevar a cabo esta reunión para que se atiendan nuestras demandas, debido a que también son una prioridad para nosotros.

_¿Se le ha vinculado con unas cooperaciones que han estado solicitando para adquirir un terreno del Banco del Bienestar?

_En ese punto quiero informarte que hace algunos días, por invitación de algunos amigos, me sumé para que en el municipio funcione un Banco del Bienestar, en esta reunión, uno de los problemas que había es que en la cabecera municipal no se cuenta con un terreno, por lo que las autoridades de las comunidades propusieron donar uno y que el banco se moviera a sus comunidades, sin embargo, debido a que esta propuesta no era viable, se acordó hacer una cooperación voluntaria para adquirir un terreno y que se construyera este banco.

_¿El ayuntamiento los ha apoyado?

_No, incluso acompañé a la comisión que fue con el ayuntamiento pero no hubo ningún apoyo.

_¿Usted está apoyando en esta cooperación?

_Claro que he aportado de manera económica a esta causa, para que el proyecto se quede en el municipio, y considero que este tema no se debe politizar como lo han hecho ciertas personas.