Bloqueos en Malinaltepec afectan a San Luis e Iliatenco

El presidente Agustín Ricardo Morales busca coordinación con presidentes de Iliatenco y Malinaltepec, por el bien de las comunidades que comparten la carretera Tlapa-Marquelia

Hay por lo menos 4 bloqueos en esa ruta, ya que varios pueblos se blindaron por temor al Covid-19, entre ellos Potrerillo El Rincón

Sólo se les permite entrar y salir los días miércoles y sábados, lo cual podría generar problemas como el desabasto de alimentos o de otro tipo

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El presidente de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales, preocupado por el desabasto de productos básicos en las comunidades que comparten con Malinaltepec la carretera Tlapa-Marquelia, invitó este sábado 18 de abril, a una reunión de carácter urgente con los alcaldes de Iliatenco, Ruperta Nicolás Hilario, y Malinaltepec, Abel Bruno Arriaga.

El objetivo era logar acuerdos con Malinaltepec, para permitir la circulación de comunidades pertenecientes a San Luis Acatlán e Iliatenco, las cuales, por su ubicación geográfica, deben pasar por Malinaltepec, y debido al cierre total del acceso a este municipio se ven afectadas, ya que sólo se les permite entrar y salir los días miércoles y sábados, lo cual podría generar problemas como el desabasto de alimentos o de otro tipo.

Cabe decir que hay por lo menos 4 bloqueos en esa ruta, ya que varios pueblos se blindaron por temor al Covid-19, entre ellos Potrerillo El Rincón, que es el que afecta directamente a pueblos de San Luis e Iliatenco.

Sólo se les permitirá entrar y salir los días miércoles y sábados, pero eso podría generar problemas como el desabasto de alimentos, de salud y de otro tipo.

A esta reunión también asistieron el secretario de Asuntos Indígenas, Javier Rojas Benito, la directora del Hospital Básico de San Luis Acatlán, y el subdelegado de Transportes, José Luis Apreza Hernández, por mencionar algunos.

La reunión

El alcalde Agustín Ricardo Morales fue el encargado de dar las palabras de bienvenida, donde agradeció a los alcaldes y autoridades de los diferentes pueblos y comunidades su asistencia.

Dijo que es importante sumar esfuerzos y coordinarse para evitar el contagio del COVID 19, donde San Luis Acatlán, Malinaltepec e Iliatenco no presentan ningún reporte. Recordó que los filtros de sanitización llevan poco más de una semana instalados en las entradas de la cabecera municipal, y es importante buscar una estrategia para que la gente se mueva lo menos posible de su comunidad.

La presidenta de Iliatenco, Ruperta Nicolás Hilario, señaló que se han coordinado con el gobierno de San Luis Acatlán para que exista un buen desarrollo en los filtros y la implementación de medidas, para que haya control y organización en las entradas y salidas del sector transportes, así como que exista acceso de las empresas que surten productos alimenticios.

“Con la implementación de estas medidas, estamos considerando salvaguardar la salud de las personas, de nuestros habitantes, en ningún momento afectarlos, ni mucho menos. Sabemos que esta situación ya es muy difícil y está afectando de manera económica, pues muchos productos de la canasta básica han subido su costo. Es por ello que debemos buscar tener una mejor organización para evitar afectar a nuestros habitantes”.

Más ahora que la Secretaría de Educación sugirió reiniciar las clases de manera virtual, pero algunas comunidades no están en condiciones por falta de comunicación.

“Los estudiantes buscarán la forma de estar en contacto, por lo que en los filtros instalados por el gobierno de Malinaltepec será un poco difícil para quienes estudien”.

A su vez, Javier Rojas Benito señaló que se han recibidos llamadas de comisarios de Malinaltepec, a quienes les preocupa el cierre de carreteras, a raíz de las acciones emprendidas por Malinaltepec.

Por su parte, el alcalde de Malinaltepec, Abel Bruno Arriaga, dijo que respetaba mucho los acuerdos que cada municipio haya tomado respecto al COVID-19, y en ese sentido están haciendo lo propio, en coordinación con las autoridades de sus comunidades, sin embargo, se negó a cualquier acuerdo con sus homólogos.

Agustín Ricardo Morales recordó que el mensaje del gobernador es que donde no se tenga registrado algún caso de contagio por COVID-19, se estarán reiniciando actividades de manera normal el próximo 18 de mayo. También dijo que llegó una circular el pasado 16 de abril, por parte de la Secretaría General de Gobierno, donde exhorta al libre tránsito; sin embargo, si se deja el libre tránsito se pone en riesgo la población, es por ello que el comité de salud municipal decidió tomar medidas más drásticas en los filtros, pero no se han puesto obstáculos para los vehículos que surten la canasta básica en la cabecera municipal y a los municipios de Iliatenco y Malinaltepec.

Recordó que martes, jueves y sábado, de 6:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, se tiene habilitado el libre tránsito para que surta su canasta básica toda la ruta de Malinaltepec, y cada unidad que ingresa se sanitiza en los filtros.

Javier Rojas Benito indicó: “No se trata de que un municipio se imponga sobre otros, por ello, la reunión es para que de manera respetuosa se organicen y se eviten diferencias. La recomendación es que en ésta micro región se tenga y se suministren alimentos. Los servicios no se pueden parar”.

Durante el desarrollo de la reunión, el gobernador Héctor Astudillo Flores se comunicó con Rojas Benito mediante una llamada vía WhatsApp, y mediante altavoz, celebró que los municipios se encuentren reunidos para poder afrontar la pandemia.

Se acordó una próxima reunión para el lunes 20 de abril en la comunidad de Santa Cruz del Rincón, se abordarán los siguientes temas que son rol de transporte público y canasta básica, tránsito de estudiantes, tránsito de vehículos particulares y el traslado de enfermos.