Alcalde de Malinaltepec se queja de abandono del Gobierno del Estado

“Yo no puedo tomar ninguna decisión y tampoco puedo decir que sí, a algo que aún no he consensado con la base”, dijo Abel Bruno Arriaga, cuando le pidieron abrir los filtros en su municipio al paso de pueblos de San Luis e Iliatenco

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Durante la reunión efectuada el viernes 17 de abril, entre los alcaldes de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales, de Iliatenco, Ruperta Nicolás Hilario, y de Malinaltepec, Abel Bruno Arriaga, se vivieron algunas situaciones tensas, por la negativa de éste último, para permitir el tránsito a comunidades de San Luis Acatlán e Iliatenco.

Cabe recordar que debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, Malinaltepec decidió cerrar totalmente sus accesos, colocando filtros en el entronque Malinaltepec – Marquelia, Loma del Faisán, y módulo de Policías de El Potrerillo, lo que afecta a comunidades de Iliatenco y San Luis Acatlán, que por la situación geográfica deben circular por este territorio.

Durante la reunión, el alcalde morenista de Malinaltepec, Abel Bruno Arriaga, arremetió contra el gobernador, Héctor Astudillo Flores, señalando que le debe una ambulancia a su municipio, y dijo que además no cuenta con ningún apoyo por parte del Sector Salud para afrontar la contingencia.

La actitud de Abel Bruno Arriaga en todo momento fue negativa, pues no aceptó ninguna propuesta hecha por los alcaldes de Iliatenco y San Luis Acatlán; sin embargo, aprovechando la presencia de Javier Rojas Benito, secretario de Asuntos Indígenas del Estado, pidió que le llevara un mensaje al gobernador Héctor Astudillo Flores.

“Las autoridades estatales nos quedan a deber en nuestro municipio, no hay una política pública sobre qué vamos a hacer, sólo dicen no cierres tus entradas y ‘cuídate, no salgas’, pero ¿cómo va a sobrevivir la gente que va al día? Por su conducto, dígale al gobernador que nos trace una línea a seguir”, dijo el alcalde Malinaltepec.

Agregó: “Los policías que se encuentran en los filtros no están capacitados para atender este tipo de enfermedades, no se tiene médico, incluso el gobernador nos debe una ambulancia; somos de los pocos municipios que no hemos recibido una, estamos en una emergencia sanitaria donde debemos dejar a un lado los tintes y colores. El llamado es para que le diga al gobernador que nos haga llegar la ambulancia, para poder afrontar un problema de salud, nosotros no tenemos dónde atendernos; la población más vulnerable es la indígena y tenemos más de 128 comunidades”, subrayó.

También dijo que ha asistido todos los viernes a la mesa de coordinación en la ciudad de Tlapa, con los demás presidentes municipales de la parte alta de La Montaña: Huamuxtitlán, Xochihuehuetlán y Tlapa de Comonfort. “Nos preocupa como ayuntamiento el tema del COVID-19, todo lo que nosotros aprobamos es en consenso con las autoridades comunitarias, porque son ellas quienes nos respaldarán cuando surja una complicación, nosotros vamos agotando las etapas, de acuerdo a como va avanzando la enfermedad. El 6 de abril establecimos un acuerdo general con la Policía Comunitaria y con personal del Hospital Básico para tomar acciones, y exhortamos a las autoridades para que suspendieran las fiestas y evitar concentraciones masivas”.

Dijo que le preocupa el tema de Mixtecapa, ya que hay personas que arribaron de Estados Unidos, “las cuales no sabemos en qué condiciones de salud se encuentran2. Mixtecapa está casi dentro del territorio de Malinaltepec y considera que para él es un foco de infección.

Señaló que se celebraron reuniones con comisarios municipales por zonas, donde se tomaron acuerdos más contundentes en las que participó la CRAC-PC de Santa Cruz del Rincón y Espino Blanco, además de comisarios y delegados de las comunidades y colonias, donde se acordó que se cerrarían las carreteras de manera total, y así evitar que se filtren personas de otros estados, principalmente donde ya existe el contagio, únicamente se estaría dejando pasar a personas los días sábados y miércoles.

Sin embargo, a pesar de que el alcalde sanluisteco y la alcaldesa de Iliatenco le plantearon una serie de propuestas, e hicieron unas peticiones a favor de la ciudadanía de sus municipios, Abel Bruno rechazó tales peticiones, pues dijo que no había venido para eso, inclusive pensó en no acudir a la reunión.

Aseguró que acudió a la reunión con el único propósito de buscar la posibilidad de que le ayudaran a sumar más unidades del transporte público que corren hacia el municipio de San Luis Acatlán, y recalcó: “Yo no puedo tomar ninguna decisión y tampoco puedo decir que sí, a algo que aún no he consensado con la base”.

Sus respuestas tajantes alargaron la reunión poco más de 4 horas, creando tensión entre los presentes, sin que se notara el interés de coadyuvar con sus homólogos.

Finalmente, después de tanta negatividad, lo único que aceptó fue sostener una segunda reunión el próximo lunes en Santa Cruz del Rincón, a las 10:00 de la mañana, por lo que los alcaldes de Iliatenco y San Luis Acatlán tendrán que esperar respuesta a sus peticiones hasta ese día.