Accesos no deben cerrarse por completo: Rojas Benito

Las autoridades deben garantizar que los suministros y alimentos lleguen a los ciudadanos

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del estado de Guerrero, Javier Rojas Benito, hizo un reconocimiento a los alcaldes de San Luis Acatlán, Iliatenco y Malinaltepec, por haberse reunido y tratar de buscar una coordinación para no afectar a los ciudadanos con los cierres carreteros.

Sobre la reunión efectuada el pasado sábado 18 de abril en San Luis Acatlán, comentó: “Esta reunión fue muy importante, porque en efecto, debemos prevenir la propagación del COVID-19 en las comunidades indígenas, pero debemos entender que existe la libertad de tránsito de todos los mexicanos en el territorio nacional, y debemos garantizar que la canasta básica llegue a los hogares, así como los servicios sociales y servicios médicos, por lo que no podemos cerrar por completo algún acceso a municipio o comunidad”.

Agregó: “Sí debemos cuidar los filtros sanitarios, tomar todas las medidas de prevención necesarias para evitar la propagación de esta pandemia, y garantizar que la vida siga su curso normal”.

_¿Qué opina sobre las acciones de Malinaltepec, de cerrar la carretera Marquelia – Tlapa de forma total?

_Ellos han manifestado un cierre total, aun cuando no entramos a la siguiente fase del coronavirus, yo entiendo que sólo el nivel federal puede autorizar cuándo pueden ser cerrados los accesos por completo de una comunidad o municipio.

_San Luis Acatlan e Iliatenco hicieron algunas peticiones al alcalde de Malinaltepec, que quedaron pendientes para la reunión del lunes 20 de abril. ¿Qué pasará en caso de que no se logre algún acuerdo?

_Las comunidades indígenas tienen todo el derecho a la determinación interna de su funcionamiento o sistema comunitario, pero cuando se trastocan los derechos de otros municipios, se tiene que convocar a la sensibilización.

El gobernador siempre ha reiterado el respeto hacia los municipios y comunidades indígenas, pero también es su obligación velar que lo básico o indispensable esté fluyendo, por la propia supervivencia de las comunidades.

Hay que buscar un mecanismo donde participen los 3 municipios para que no se vean afectados, pero que sí se garantice la seguridad y salud de los mismos. Desafortunadamente, la forma geográfica de esta micro región es muy irregular, pues hay comunidades hasta el fondo de Malinaltepec que pertenecen a San Luis Acatlán, y hay comunidades pertenecientes a Iliatenco que están dentro de Malinaltepec y San Luis Acatlán.

Definitivamente si Malinaltepec cierra el lado sur, dificulta y afecta a los municipios de Iliatenco y San Luis Acatlán, así como sus comunidades.

Lo que se busca para el día lunes es llegar a un acuerdo por el bien de los 3 municipios, hoy se tuvieron avances en esta reunión y se programó una próxima para el lunes, donde esperemos aterrizar los acuerdos para garantizar que lleguen los suministros básicos al municipio.

_¿Le han informado las autoridades si los alimentos básicos están llegando a esos 3 municipios?

_No en el caso de algunas comunidades de Malinaltepec, por ello es la intervención del Gobierno del Estado, para garantizar que lleguen estos alimentos, porque efectivamente, Malinaltepec está cerrando por completo y no se puede detener lo más esencial o lo básico, como son alimentos.

_¿Tiene conocimiento de que en algunas comunidades de San Luis Acatlán el casillero de huevos está a poco más de 100 pesos?

_Efectivamente, hay acaparamiento cuando se cierran los accesos y eso a nadie beneficia. ¿Qué es lo que vamos a hacer? Cuidar la comunidad, evitar la propagación del virus con los filtros sanitarios, lavado de manos, uso de gel antibacterial, sanitizacion de vehículos, entre otras medidas. Personas que lleguen a sus domicilios, que se aíslen en sus casas durante 14 días por si hay alguna manifestación del virus.

Impedir el acceso de los alimentos básicos originará una crisis económica en las comunidades y debemos evitar eso.

_¿Cómo califica usted las acciones del gobierno de San Luis Acatlán respecto a la prevención del COVID-19?

_Lo veo muy bien, están tomando todas las medidas preventivas necesarias en los filtros, como el lavado de manos con agua y jabón, la sanitizacion de las unidades, es algo que he visto únicamente en los filtros de San Luis Acatlan, por lo que felicito al alcalde Agustín Ricardo Morales por esta acción, limpiar todos los vehículos que ingresen es muy importante.

También se hace en espacios públicos, calles y otros lugares, pero la sanitización de vehículos es el primer municipio que veo que lo está haciendo.

_¿Algún mensaje que desee agregar a su entrevista?

_A todos los guerrerenses que no nos quede duda que el señor gobernador, Héctor Astudillo Flores, está preocupado por la salud de los guerrerenses, a su vez está ocupadísimo en evitar la propagación del virus en el estado, hoy inició una campaña de mensajes del gobernador, es el tercer mensaje donde anuncia la entrada inminente de la tercera fase del coronavirus, donde el gobierno del estado seguirá pidiendo y trabajando, e insistiendo que nos quedemos en casa.

Creo que se tomarán medidas más intensas para que la sociedad se quede en casa. Les pedimos, en donde todavía están pensando en alguna fiesta o evento religioso, que suspendamos todo tipo de evento, todo tipo de concentración. Se está intensificando la presencia del virus en el estado y ni se diga en la República Mexicana, debemos quedarnos en casa, quédense en casa.