Alcaldesa de Copala confía que se mantendrán sin casos de COVID-19

Explicó que el cierre de algunas colonias es para evitar la entrada por rutas alternas sin pasar por los filtros sanitarios 


PATRICIA GARCÍA DÁMASO

COPALA, GRO.

Guadalupe García Villalba, presidenta de Copala, celebró que actualmente no hay casos sospechosos de COVID-19, y confía que así se mantendrán. También habló del cierre de algunas calles de colonias aledañas.

_¿Qué medidas de prevención han reforzado para evitar la propagación del COVID-19?

_Formamos un comité de salud municipal que está visitando las colonias y comunidades, hablando de las medidas de prevención, como la sana distancia.

Se pusieron filtros en las diferentes comunidades, se organizó cada comunidad, con la dirección del comisario, por supuesto, y nosotros estamos en apoyo.

La policía municipal, la guardia nacional, todos estamos apoyando a los filtros. Se les proporcionó bomba, agua, cubre bocas y se fumigan los carros, no dejan pasar gente de otro municipio, pero gente del municipio de Copala pueden transitar libremente.

_¿Cuál es el protocolo en caso de registrar un caso de COVID-19?

_El secretario de Salud Estatal, Carlos de la Peña Pintos, indicó que en caso de tener un caso sospechoso, inmediatamente se debe aislar y avisa, y si sigue presentando le tenemos que hacer un cuestionario, se le pide una muestra, se traslada al paciente con los máximos cuidados, y esperamos de tres a cinco días, si sale positivo o negativo, de todos modos el tratamiento es el mismo, se va con paracetamol a su casa, totalmente aislado. 

En caso de que presente síntomas, como dificultad para respirar, se tiene que trasladar a un hospital, esas son las indicaciones.

_Hay molestia entre la población por la tierra que se puso en las entradas de algunas colonias

_Son nada más unas colonias, son calles por donde podría entrar la gente, son calles alternas, por eso cerraron, sólo en la colonia Los de Manguitos que está cerca de la gasolinera, aunque el filtro está en el Oxxo, pero por esa calle pueden entrar.

_¿Qué nos puede decir sobre los vendedores ambulantes que han estado entrando a vender a la cabecera municipal sin seguir las medidas de prevención?

_Entraron en la madrugada y los filtros no están a esa hora, entraron como a las 2:00 de la madrugada, pero cuando nos dimos cuenta ya eran las 6:00 o 7:00 de la mañana. En ese momento se les pidió que se retiraran, porque estamos cuidando también que la gente compre aquí mismo en Copala.

_¿Algún mensaje para la población? 

_A los pobladores exhórtalos para que sigamos tomando las medidas de prevención, que sigamos tomando esto muy en serio, estamos en fase tres, que acaten las medidas preventivas para evitar contagios, que lo tomemos con  mucha responsabilidad.

Tenemos que cuidar a nuestra familia, quédense en casa, si no tienen nada a qué salir, quédense en casa, cuiden a los niños, a las personas de la tercera edad, a las embarazadas, a personas con problemas de hipertensión y otros grupos vulnerables, que si salen sea con las medidas precautorias; al llegar a casa se deben bañar y quitarse la ropa en caso de salir.