Alcaldes de San Luis, Iliatenco y Malinaltepec, acuerdan acceso a sus municipios

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Autoridades de San Luis Acatlán, Malinaltepec e Iliatenco, se reunieron en la comisaría de Santacruz del Rincón, con la finalidad de alcanzar acuerdos en beneficio de los habitantes de estos tres municipios.

En dicha reunión se contó con la presencia de delegados y comisarios de algunas localidades de Malinaltepec, así como cabildos de los 3 ayuntamientos.

Los puntos a tratar fueron: la circulación y tránsito de personas por la jurisdicción de los tres municipios y las medidas de prevención que se desarrollan de forma conjunta para evitar la propagación de la pandemia por coronavirus.

Abel Bruno Arriaga, alcalde de Malinaltepec, agradeció a sus homólogos y demás autoridades por acudir a esta reunión, y se comprometió a respetar la minuta de acuerdos de la reunión de trabajo, con fecha 16 de abril.

En dicha acta, el Comité de Salud Municipal, transportistas locales y de rutas foráneas, aceptan que el servicio de Malinaltepec podrá ingresar los días martes, jueves y sábados, y serán las siguientes rutas: Santa Cruz del Rincón podrá ingresar con 4 unidades, Tilapa con 3 vehículos, Tierra Colorada con 4 vehículos,  El Potrerillo con 2 unidades, Rancho Viejo con 2 unidades, y el Coyúl con 2 unidades.

Para el servicio de transporte de Iliatenco, se acordó que su ingreso serán los martes, jueves y sábados, para las rutas de Iliatenco con 4 unidades, Cruztomáhuac con 1 vehículo, Arroyo San Pedro con 2 unidades, y San José Vista Hermosa con 2 unidades.

Para el caso de San Luis Acatlán, se acordó que las comunidades de Río Iguapa, Pascala del Oro, Buenavista, Pueblo Hidalgo, Tuxtepec y Tlaxcalixtlahuaca, se les permitirá circular por la jurisdicción de Malinaltepec, de acuerdo con los días y horarios establecidos en la minuta de acuerdos de la reunión de trabajo del pasado 16 de abril del presente año.

En lo que respecta al punto tres, los tres municipios se comprometen a permitir el paso permanente para los casos de emergencia de salud y personal médico, así como los promotores de los programas de desarrollo productivo y pagadores de programas sociales, vehículos oficiales que trasladen fertilizante, maíz y medicamento, así como servidores públicos que presenten oficios de comisión o una identificación oficial, previamente justificando su ingreso y salida.

Mientras tanto, el acceso a empresas y proveedores que surten productos de la canasta básica en los tres municipios, van a circular los días miércoles y sábado, al igual que los particulares que se trasladen a surtir sus productos alimentarios y de primera necesidad.

Sobre la propuesta de mover el filtro instalado en Potrerillo Rincón, a la altura del módulo de seguridad pública, el alcalde de Malinaltepec dijo que no se podía, pues es un módulo de seguridad de su municipio y es donde el personal realiza sus necesidades.

En tanto, el alcalde de San Luis Acatlán reconoció que dicho filtro ayudará un poco a la no aglomeración de la gente y unidades en el filtro que se tiene a la altura del CBRA 178, así mismo, se acordó que dicho filtro respetará los acuerdos que se tiene con el municipio de Iliatenco y Malinaltepec, así como con la subdelegación de Transportes, por lo que el modulo seguirá operando de manera normal.

Por su parte, el alcalde de Malinaltepec aseguró que los conductores de cualquier unidad del transporte público que haga parada en su municipio, y que no tenga nada que hacer allí, serán detenidos.

Agregó que los días que se tendrá el bloqueo de carreteras y brechas de manera intermitente serán los días sábados y miércoles, únicamente ingresarán los proveedores de la canasta Básica.  

La síndico procuradora de Malinaltepec aseguró que en las comunidades pertenecientes a su municipio se tienen hasta dos filtros por parte de las autoridades y que los filtros que se tienen en su zona no están totalmente radicales.

En lo que respecta al tema del sector campesino o ganadero en el municipio de San Luis Acatlán,  el alcalde señaló que no habrá limitante para que puedan pasar algún filtro,  siempre y cuando venga solo una persona y con autorización de su autoridad, en este caso comisario o delegado, así mismo, se tendrá un control de las personas en los filtros.

Por su parte, la síndico procuradora de San Luis Acatlán, aseguró que es importante el tema de los estudiantes, ya que hasta el día de hoy se tiene la información por parte de la Secretaría de Educación, de que no hay movilidad de estudiantes, sólo en casos de algunos maestros hacia sus escuelas, y que por el momento se tiene previsto que para el 18 de mayo se puedan reanudar clases, pero todo dependerá de cómo vaya evolucionando el tema de la pandemia.

Finalmente, en el punto cuatro, únicamente se rectificaron los acuerdos tomados en el punto número tres y en el punto cinco no se enlistó ningún asunto general.

Al respecto, el secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Estado, Javier Rojas Benito, agradeció la disponibilidad de los alcaldes: “Es importante siempre velar por el bien de nuestros ciudadanos, la disponibilidad que hoy se da es buena”.

Así mismo, hizo un reconocimiento al alcalde de San Luis e Iliatenco por las labores de prevención que se han tomados en sus municipios, quienes a su vez agradecieron la disposición de las autoridades presentes, ya que los acuerdos tomados en esta reunión son muy buenos y beneficiarán a la gente de los tres municipios.

Ratificaron que cada quien se hará responsable de sus filtros para poder mejorar el trabajo que allí se realiza y evitar contagios.

También reconocieron la labor de la CRAC-PC en estos temas y por coadyuvar con la ciudadanía, y finalmente se dio lectura al acta, en la cual, los tres alcaldes con sus cabildos, hablaron de los acuerdos alcanzados.