Vecinos de San Luis Acatlán denuncian constante alza de precios

Piden también se regule la venta de bebidas alcohólicas que persiste en bares y cantinas, así como en restaurantes

YONATHA BAUTISTA
SAN LUIS ACATLAN, GRO.

Vecinos de la cabecera y comunidades de San Luis Acatlán, denunciaron de nuevo que hay una constante alza de precios en los productos de la canasta básica, sin que hasta el momento ninguna autoridad haga algo al respecto.

Aseguran que, desde el inicio de la pandemia, esta situación ha sido una constante y se ven afectadas muchas familias de bajos recursos, sobre todo.

Uno de los ejemplos fue el dado a conocer en una reunión pasada entre autoridades municipales, en las que estuvieron presentes comisarios y delegados de algunas localidades, y donde el comisario de Buenavista, Bruno Plácido Valerio, denunció que tan sólo en su comunidad los pobladores le informaron que el casillero de huevos sobrepasa los 100 pesos, mientras que una cerveza vale 25 pesos, un refresco de 600 mililitros 25 pesos y que el pollo crudo está arriba de 200 pesos.

Otra de las denuncias de autoridades de la cabecera es que, a pesar de que ya se les pidió a los dueños de bares y cantinas que no se brinde el servicio, estos muestran renuencia y continúan vendiendo bebidas alcohólicas, en algunas cantinas disfrazadas de misceláneas, restaurantes, entre otros. Mientras que los bares están atendiendo a puerta cerrada, para lo cual sólo al cliente solicite el servicio se le permite entrar.

Ante estas acciones, hacen un llamado a las autoridades de comercio y abasto popular, para que tomen cartas en el asunto a la brevedad posible.

Así mismo, piden que actúe la Dirección de Reglamentos, ya que en la cabecera municipal muchos comerciantes continúan sin acatar las indicaciones del comité de salud municipal.

Respecto al alza de los precios, fuentes que omiten sus generales por temor a represalias, señalaron que el regidor de comercio y abasto, Nicolás Juárez Sierra, publicó en su cuenta de Facebook que realizó la visita a comercios para verificar el costo de los productos. Sin embargo, señalaron que una verificación no se hace preguntando sólo al dueño a cómo está vendiendo sus productos, pues es claro que no le van a decir la verdad para evitar sanciones, pues muchos ni siquiera tienen los precios de sus productos a la vista.

Pero considerando la visita de verificación, dijeron que probablemente se habían regulado los precios; sin embargo, esto no fue así.

Por lo que les piden a las autoridades de esta área de comercio que sean más serios y hagan su trabajo de la manera adecuada, solicitando el apoyo de Profeco para que en verdad se verifiquen los precios, pues ya es un abuso de muchos comerciantes y los afectados son los propios habitantes.