IEPC ha parado 25 candidaturas del Partido del Bienestar

* Los pueblos organizados son los que deben elegir a sus representantes mediante el sufragio, consideró Marco Antonio Santiago

LUIS HERNÁNDEZ
IGUALAPA, GRO.

Marco Antonio Santiago Solis, presidente del Partido del Bienestar Guerrero, indicó que tienen 25 candidaturas paradas, por lo que le pidió a los magistrados que permitan a sus candidatos participar.

Por otro lado, indicó que está recorriendo la Costa Chica, supervisando los proyectos de algunos candidatos, los cuales están avanzando muy bien.

_¿Cuál es el motivo de su visita a Costa Chica?

_Este día nos encontramos acompañando al profesor Alfredo, quien es el candidato en Igualapa.

Hoy estamos apoyando y respaldando su proyecto para gobernar este municipio importante de la Costa Chica, y desde luego, donde no tenemos la menor de las dudas que será el próximo presidente municipal, porque así lo indican las mediciones que ya tenemos en nuestras manos, es un proyecto que respalda el pueblo.

Alfredo es un profesor que se ha caracterizado por trabajar desde hace varios años en la actividad del servicio social, de la lucha, y esto lo ha hecho merecedor de que el pueblo de Igualapa hoy lo esté arropando, lo esté respaldando, y eso sin duda alguna lo llevará a ser el próximo presidente municipal este 2 de junio por el Partido de Bienestar Guerrero.

_¿Cómo van las demás candidaturas en la región?

_Están haciendo un trabajo de seguimiento de evaluación y de fortalecimiento organizacional, por ejemplo, en San Nicolás, con la licenciada Danae Marín la hemos acompañado en algunos recorridos y nos damos cuenta que la gente está con ella y tiene mucho respaldo del pueblo de San Nicolás, un municipio de reciente creación, en el caso de Ometepec tenemos al ingeniero Michel, quien se ha convertido un fenómeno de la política social y tiene un estilo espontáneo muy original y eso ha generado una empatia con el pueblo de Ometepec, y desde luego, está en la pelea en el Bello Nido de la Costa Chica. También está Juan Carlos Romero Aparicio en el municipio de Copala, que ha hecho un trabajo estratégico a ras de suelo y en breve dará muestras de todo el respaldo que tienen Copala y del músculo que trae, hoy estamos aquí en Igualapa, acompañando al profe en algunos eventos.

También estamos acompañando a la compañera que busca representar a Igualapa, Ometepec, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y parte de Metlatonoc que conforman el distrito 16, Patricia Genoveva Bruno Guerrero, quien busca representar al distrito en la cámara de diputados, y quien sin duda, tiene una gran experiencia además de que es de la etnia amuzga, entonces, hoy nos está acompañando y auguramos excelentes resultados para ella.

_En varios partidos políticos hemos detectado que hay problemas con algunas candidaturas que fueron paradas por el IEPC, ¿También es el caso del Partido del Bienestar?

_Sí, claro, tenemos paradas 25 candidaturas en todo el estado, nosotros ya impugnamos a través de un recurso de apelación y a través de otros recursos específicos más autónomos en el caso de derechos políticos, en los cuales esperamos que los magistrados del Tribunal Estatal Electoral generen consenso y nos permiten que participen.

Ahí van incluidos hermanos indígenas, afros y la solicitud al tribunal, a los magistrados y magistradas con mucho respeto, somos institucionales y respetamos la ley, pero sí les pedimos que por los tiempos nos resuelvan para que estos compañeros puedan participar.

Yo creo que los órganos electorales, tanto el Instituto Electoral de Participación Ciudadana y el tribunal que está para vigilar las acciones, y en este caso atender las quejas, que es lo que hoy tenemos nosotros, estamos ante un reclamo legítimo y pedimos que les permitan a los compañeros participar.

No estamos pidiendo otra cosa, sólo queremos que nos dejen participar y que sean los pueblos quienes tomen la decisión en cuanto a sus representantes y que les permitan llegar al poder o no, pero ya serán los pueblos organizados mediante el sufragio y eso es lo que les pedimos muy respetuosamente a las y los magistrados.