Un Día sin Mujeres ocasiona indecisión entre las interesadas: activista

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Como activista feminista puedo apoyar a la protesta de “Un Día sin Mujeres”, pero como trabajadora no, necesito llevar el sustento a nuestro hogar, expresó la dirigente feminista Fidela Javier, integrante de la Red de Mujeres Afromexicanas de la Costa Chica

“Muchas mujeres tenemos hijos a quien darles de comer”, y agregó que la protesta se originó a raíz del incremento a los índices de violencia hacia las mujeres, con el aumento de los feminicidios.

El movimiento consiste en un paro nacional de todas las mujeres, en señal de protesta, el cual está programado para realizarse el lunes 9 de marzo, donde están invitando a que ninguna mujer acuda a sus centros de trabajo, a sus escuelas, y que tampoco realice actividades laborales en sus hogares.

En cambio, el domingo 8 de marzo muchas organizaciones feministas van a realizar actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Está fecha es muy importante para las mujeres, fecha en que se resalta la participación en la sociedad, en que deja de ser invisible, para poder alcanzar el empoderamiento y la igualdad de género, por lo que hace un llamado a todas las mujeres para que aprendan a reconocer que poseen muchas capacidades y cualidades.

Reconoce que existe mucha violencia hacia las mujeres, es por ello las constantes protestas en muchos lados del país. “Es necesario que el gobierno tome cartas en el asunto, que nuestros legisladores promuevan leyes más severas para los infractores en esto delitos, desconozco por qué en nuestro país no se permite la pena de muerte, porque este sería un castigo ejemplar para aquellos que cometan estos delitos”.

Así mismo, señaló que la sociedad debe involucrarse más en los foros, talleres y conferencias sobre estos temas, para que conozca de primera mano la información relativa a la violencia que sufren las mujeres, y así pueda aportar ideas y sugerencias que ayuden a combatirlo.