Suspenden actividades en Ciudad Judicial debido a contingencia del Covid-19

Habrá guardias para atender a la ciudadanía en la agencia del Ministerio Público y judicatura penal

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Este miércoles, la mayoría de las áreas de atención al público de la Ciudad Judicial en Ometepec se encontraban vacías, el único edificio que estaba funcionando era donde se encuentra el Ministerio Público. Sólo personal de guardia estaba atendiendo a la gente que necesitaba algún servicio.

En cambio, en el edificio donde se realizan los juicios orales, se encontraba una lona bien visible, sobre las puertas de la entrada, con el siguiente anuncio: “Se suspenden labores del 18 de marzo al 19 de abril del 2020. Sólo asuntos urgentes, puesta con detenidos y órdenes ejecutadas. Informes 744 546 1782”.

De igual manera, en la entrada de las instalaciones de la Ciudad Judicial estaba otro anuncio que decía: “No se reciben firmas de procesados bajo fianza, hasta el 24 de abril del 2020, atentamente Juzgado Penal”.

“A partir del 18 de marzo se suspenden las actividades en todas las Unidades Administrativas del Poder Judicial, reanudándose después del 19 de abril”, explicó Esteban Martínez Salgado, delegado administrativo, responsable de las instalaciones de la Ciudad Judicial de Ometepec.

Agregó que la decisión fue tomada por el Consejo de la Judicatura Estatal del Poder Judicial, a causa de la contingencia que se declaró en el estado, ante la propagación del coronavirus.

Todos los magistrados, magistradas, consejeros, jueces Civiles, familiares, penales, de paz, de justicia integral para adolescentes, administradores de los tribunales del sistema penal acusatorio, defensores general del instituto de Defensoría Pública y personal administrativo, suspenden labores a partir de este 18 de marzo y hasta el 19 de abril.

Los jueces de Paz y Civil suspenden totalmente, por lo que los plazos que se hayan señalados anteriormente, se detienen, esto quiere decir que, si había un plazo para responder a una situación, la fecha queda detenida hasta que se reanuden las labores.

En cambio, en el área penal y ministerial habrá personal de guardia, porque no se pueden detener las actuaciones de los ministerios públicos, sus carpetas de investigación, las demandas o querellas, su proceso debe de seguirse, expuso el funcionario estatal.

Resaltó que las instalaciones van a estar bajo el resguardo del personal de seguridad del Estado, permitiendo sólo el acceso a las personas que requieran del servicio del área penal o ministerial.

No se reciben firmas de procesados bajo fianza hasta el 24 de abril del 2020, atentamente el Juzgado Penal.