Sector Salud pide a sanluistecos acatar indicaciones para evitar contagios de COVID-19

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El director de Salud de San Luis Acatlán, Abdías Acevedo Dircio, informó que hasta el momento, San Luis Acatlán continúa sin casos del COVID-19, sin embargo, se continúa trabajando con las medidas preventivas en los diferentes sectores del municipio.

Agregó: “Tenemos una gran encomienda por parte de nuestro alcalde, Agustín Ricardo Morales, quien preocupado por la salud de los ciudadanos, nos ha pedido darle seguimiento puntual a este tema, y hacer llegar la información a toda la población para evitar contagios por COVID-19”.

“Una de las acciones encomendadas por el alcalde es visitar las escuelas, haciendo entrega de volantes con información de las medidas preventivas que se deben de realizar. El día de hoy realizamos algunos recorridos en  planteles educativos, de manera concreta en la Preparatoria Número 14, que es un área importante debido a la extensa afluencia de estudiantes”.

“Esperamos poder visitar todas y cada una de las escuelas de la cabecera municipal antes de concluir esta semana, ya que son lugares donde se reúne más población de manera frecuente”.

_¿Cuáles son los tipos de medidas que está recomendando a la población?

_Estamos dándole puntual seguimiento a las recomendaciones y medidas que nos está dando el área de la promoción de la salud,  por parte de la Jurisdicción Sanitaria 06 con sede en Ometepec; hemos ya iniciado con perifoneo, a través de las redes sociales en la página oficial del ayuntamiento, brindándole información a la población.

_¿Considera que el área de salud en el municipio (Hospital y clínicas particulares) están en condiciones para atender casos por COVID-19?

_La atención de un caso sospechoso se atiende de acuerdo a una normativa que da la Secretaría de Salud.

El hospital ya cuenta con la información, a través de la Jurisdicción Sanitaria, sobre cómo atender a un paciente con posible caso de coronavirus.

Hay algoritmos de parte de la Secretaría de Salud de cómo atenderlos, en todo caso sospechoso se tiene que realizar algún estudio para confirmar, y sólo lo realiza la Secretaría de Salud, no lo realiza ningún laboratorio particular, un paciente con datos de gravedad del coronavirus tiene que ser referido a un hospital de un segundo nivel.

_¿Cuáles son las recomendaciones que se han recibido por parte de la Jurisdicción Sanitaria?

_Promover las medidas preventivas, es lo que estamos haciendo actualmente, como entregar volantes en las escuelas y la población en general, vamos a realizar el perifoneo e informar a la población de las medidas preventivas que se deben de tomar para darle seguimiento a este tema y lograr que la información llegue a todos.

_¿Algo que desee agregar?

_Se está en una estrecha coordinación con el Hospital Básico Comunitario del municipio y la Jurisdicción Sanitaria 06.

Debemos ser muy responsables en la información y no crear pánico con la población, estar atentos a la información oficial que emita el Ayuntamiento y las autoridades de los gobiernos estatal y federal.

Cada uno de los ciudadanos tiene que hacer conciencia sobre esta pandemia, estamos trabajando en el área de salud y educación por parte del ayuntamiento.

Las medidas preventivas en las escuelas son la parte esencial, y son quienes nos ayudarán a llevar la información a cada hogar sobre las medidas preventivas.