Secretarios de Migración y Asuntos Indígenas dan a conocer programas sociales

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Casi dos horas duró la reunión que sostuvieron los secretarios de Migración y de Asuntos Indígenas en Ometepec, en donde se dieron a conocer los programas que ofrece cada dependencia.

El titular de Asuntos Indígena y Afromexicanos, Javier Rojas Benito, expuso los beneficios que brinda su dependencia a la población indígena y afromexicana, como son el apoyo para trasladar el cuerpo de un familiar que falleció fuera de su lugar de origen; ayuda para la compra de medicinas; becas para que puedan continuar con sus estudios de nivel superior; asesoría jurídica con traductores certificados y apoyo en el área cultural, con instrumentos musicales.

Por su parte, el secretario de Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchan, señaló que su dependencia tiene el programa denominado, Unir Corazones, el cual está dirigido para los adultos mayores que tienen familiares en los Estados Unidos. El apoyo consiste en facilitarles que les otorguen la VISA; el otro beneficio es la repatriación de cuerpos de familiares fallecidos fuera del país.

Al principio, el recinto estaba totalmente lleno, todos los asientos ocupados, quedando mucha gente parada, todos esperando escuchar el programa de Jornaleros Agrícolas, pero al pasar el tiempo y no mencionar nada, muchos empezaran a retirarse.

Este detalle fue señalado por una asistente, quien solicitó que se tocara el tema. De esa manera, Fabián Morales explicó que el tema de conseguir VISAS laborales le corresponde a la Secretaría del Trabajo, mientras que Javier Rojas Benito, enfatizó que el año pasado salieron migrantes contratados con VISAS de trabajo, por lo cual, sugirió al secretario de Trabajo, la necesidad de incluir a la Costa Chica y a la Montaña Alta.

Les pidieron estar al pendiente cuando se dé a conocer la convocatoria del programa de VISAS de trabajo, y recordaron que el gobierno no otorga ningún recurso, su única función es ser el conducto con los empresarios de los Estados Unidos, ya que los responsables de realizar las entrevistas para que sean acreedores al beneficio del programa son los contratista de la Unión Americana.

Los requisitos que piden es contar con pasaporte, tener menos de 40 años, estar casados y con hijos, tener conocimiento para labores de campo.

Resaltó que los contratos son de 8 a 9 meses, todo esto se hace a través de la Secretaría del Trabajo, y en cuanto se abra la convocatoria se hará la propuesta, para que se trasladen en grupo a Chilpancingo, para que pasen a las entrevistas.

Pidieron a los interesados que reúnan los requisitos y se coordinen con los enlaces que se designaron, a quienes se les tomó la protesta en ese momento.

El comité de enlaces para el tema de jornaleros agrícolas quedó conformado por Nivia Vázquez Brito para el área de Ometepec; para la gente de Xochistlahuaca Félix Ramírez Villavicencio; Silvia Jacinto Mendoza atenderá a  los compañeros mixtecos; Emiliano Rojas Benito atenderá a los grupos amuzgos, y por parte de la Secretaría de Asuntos Indígenas Delfino García Martínez.