Se requieren hospitales de segundo y tercer nivel para atender coronavirus

La doctora María Esther López de la Rosa, reconoció que los consultorios particulares de Marquelia no tienen lo necesario para atender estos casos

REDACCIÓN
MARQUELIA, GRO.

La doctora María Esther López de la Rosa, médico particular de Marquelia, señaló que para atender un caso de coronavirus sería necesario canalizarlo a un hospital de segundo o tercer nivel, pues los consultorios particulares de Marquelia no tienen lo necesario para atenderlos.

“No estamos preparados para esa pandemia, porque no contamos con todos los abastos de medicamentos e instalaciones de aislamiento para caso de coronavirus”.

Expresó que el Covid-19 afecta principalmente las vías respiratorias, por eso, si no se toman las medidas a tiempo, pueden ocasionar la muerte.  

_¿Cuentan con las instalaciones necesarias para atender un caso de coronavirus?

_Mis instalaciones no corresponden a una clínica, es un consultorio médico, no cuento con un área de aislamiento como un hospital o clínica de segundo nivel, para llevar la cuarentena completa de aislamiento.

Si se llegara a presentar un caso sospechoso de coronavirus lo trasladaría a un hospital de tercer nivel para que realizaran su diagnóstico, y descartar o confirmar la sospecha.

_¿Qué es lo que se tendría que hacer si hubiera un caso de coronavirus en Marquelia? 

_En mi caso, le daría atención de primera instancia, como canalizarlo, darle antivirales, mandarle a hacer estudios y mantenerlo aislado, después lo mandaría a un hospital de segundo nivel para su mayor atención, ya que no contamos con instalaciones, soportes, ventiladores ni ingresos a unidades intensivos; sin embargo, tengo relación con el sector Salud para notificarle algún caso.

_¿Quiénes son más vulnerables en esta epidemia?

_Los más propensos son adultos mayores que tienen sus defensas bajas, las mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, pero como es viral, todos debemos tomar precauciones.

_¿Cuáles son las recomendaciones?

_Las recomendaciones son universales, como tener una buena higiene de manos, no saludar de mano ni de beso, no acudir a eventos donde se encuentre mucha gente, evitar viajar a otros países, adoptar medidas al toser o estornudar, y estar alerta si presentan algún síntoma.

_¿Usted considera que Marquelia está preparada para esta epidemia?

_Considero que no estamos preparados en el aspecto de medicamentos, instalaciones, ni personal médico debidamente capacitado para estos casos nuevos, no contamos con un hospital de tercer nivel cercano, y hay personas de bajos recursos que tienen cómo solventar alguna epidemia como ésta; en fin, en la Costa Chica hay pocos recursos en materia de salud.

_¿Algo más que desee agregar?

_Decirle a la ciudadanía que estén atentos a los medios informativos sobre las medidas, ya que son las mismas a nivel nacional; y sobre todo, que no confunda las medidas de suspender clases y labores para viajar a otros lados, ya que es una enfermedad viral que se expanden rápido, por lo que  deben tomar medidas preventivas en sus casas.