Clínica ISSTE de San Luis Acatlán, sin condiciones para tratar coronavirus

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El doctor Ulises Álvarez Álvarez, encargado de la unidad médica del ISSTE en san Luis Acatlán, pide a la ciudadanía prestar atención a las instrucciones que las autoridades de Salud han emitido para evitar el contagio por coronavirus.

Agregó que es importante reforzar las medidas de prevención, seguir las instrucciones que dio en días pasados el secretario de Salud del Estado en conferencia de prensa, verificar si presentamos síntomas, y acudir a revisión médica, sobre todo si se viaja fuera del país o algunos estados, donde se tienen detectados casos de Covid-19.

_¿Cuáles son los síntomas que presenta una persona contagiada por Covid-19 y qué hacer en caso de ello?

_Las personas que han sido contagiadas por este virus presentan temperatura mayor a 38 grados, tos seca, dificultad para respirar, dolor muscular, dolor de cabeza o en articulaciones.

La recomendación en caso de presentar estos síntomas es acudir a una unidad médica para su atención, y evitar auto medicarse. Una vez valorado el paciente, se le darán las recomendaciones a seguir para su tratamiento.

_¿Esta unidad médica a su cargo está preparada para la atención de algún caso que se llegara a presentar con los derechohabientes?

_No, no está capacitada, porque se requiere de algunos aparatos, así como la atención de especialistas por medio de hospitalización. Como primer nivel únicamente se valoraría al paciente dependiendo de signos y síntomas, en ese caso mandarlo a segundo o tercer nivel si lo requiere el paciente.   En nuestro nivel no contamos con las condiciones para tener a ningún paciente hospitalizado.

En nuestra región solamente Ometepec y Ayutla cuentan con hospital para la atención de este tipo de enfermedad, la otra opción más segura es en el puerto de Acapulco, donde se cuentan con aparatos y personal especializado.

_¿Se ha tenido posibles casos de coronavirus?

_Por el momento no hemos tenido casos, ni personas con alguna petición para valoración por síntomas como los mencionados.

_¿Cuáles son las medidas para evitar el contagio?

Lavar las manos constantemente, evitar estornudar y evitar toser sin cubrirse la boca y nariz, el uso de pañuelos desechables, cubre bocas para evitar la transmisión, no saludar de beso ni de mano, no abrazarse. Además de mantener limpias las superficies con agua, jabón y cloro, usar de manera constante el gel antibacterial.

_¿Quiénes están más susceptibles al contagio?

_Las personas de la tercera edad, aquellas con enfermedades crónico degenerativas, quienes comúnmente tienen sus defensas más bajas, y tenemos que cuidarlos mucho, todos somos propensos, independientemente de la edad que tengamos. Pero las personas adultas mayores tienen mayores riesgos de ser contagiados.

_¿Alguna recomendación o mensaje a la ciudadanía en general?

_Llevar a cabo la práctica de las medidas ya mencionadas, llevar una buena alimentación para mantener las defensas, y evitar acudir a lugares concurridos. La prevención es la mejor forma de evitar un contagio, no cuesta nada poner en práctica buenos hábitos de higiene, hacer caso a las sugerencias de las autoridades de salud.