Instalan el Coplademun en Juchitán y se valida la propuesta de inversión 2020

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
JUCHITÁN, GRO.

Este martes se instaló el Coplademun en Juchitán, y se validó la propuesta de inversión del ejercicio fiscal 2020 en Juchitán, donde el alcalde dio a conocer las obras que se realizarán en cada una de las comunidades beneficiadas.

Este acto fue presidido por el alcalde, Miguel Antonio Moctezuma Flores, quien estuvo acompañado por Lourdes Noriega Salinas, coordinadora de la unidad regional de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader) en Costa Chica.

Al tomar la palabra, Miguel Antonio Moctezuma Flores le dio la bienvenida a la coordinadora de Seplader, así como a los comisarios municipales de las localidades.

Durante su participación, el alcalde hizo hincapié en la importancia de socializar las obras para que el recurso pueda ser bien usado, sobre todo, que beneficien de gran manera a la sociedad.

Asimismo, reiteró su compromiso de seguir gestionando infraestructura para mejorar la imagen urbana del municipio, haciendo obras prioritarias en cada una de las comunidades de Juchitán.

Por su parte, la coordinadora de Seplader en Costa Chica, Lourdes Noriega Salinas, expresó: “El Coplademun es el órgano colegiado de planeación municipal, en el cual se decide de manera democrática el destino de los recursos que constituyen el presupuesto de la obra pública, en su etapa de planeación, ejecución, rendimiento, control y evaluación”.

Agregó: “Los recursos del ramo 33 de la federación, en particular el Fondo para la Infraestructura Social Municipal, se rigen por los lineamientos operativos y legales, por lo que hay una regla para la operación de este fondo, en el cual, también hay un catálogo de las obras que se pueden realizar y cuáles no”.

“El recurso, la partida que le llega a este municipio también es un recurso que viene llegando trimestralmente, no llega todo de jalón, aquí se van a planear las obras que ustedes han solicitado, el recurso tiene que llegar a todo el municipio, siempre solicitando las obras prioritarias que ayuden al desarrollo de su comunidad”.

Tras su participación, se llevó a cabo la elección del vocal de control y vigilancia, siendo elegido el comisario de Agua Zarca, Arturo Ramírez Vázquez, a quien le tomó protesta la coordinadora del Seplader.

Posteriormente se llevó a cabo la presentación y validación de las obras a realizarse en cada una de las comunidades, donde algunos comisarios señalaron que cambiarían la obra asignada, a decir de ellos, por una obra de mayor prioridad para los pobladores de su comunidad.

Es importante señalar que en este acto también se contó con la presencia de la síndica procuradora, Ninfa López Ávila; los regidores Oliver Molina Hipólito, Rogelio Ruiz Ramírez y Alondra Jazmín Jiménez Román; así como el director de obras públicas, Rogaciano Nieto Nazario.

Cabe destacar que en la reunión también se contó con la participación del doctor Ernesto Guzmán León, del centro de salud, quien dio algunas recomendaciones a los comisarios municipales en relación a las medidas preventivas por el coronavirus COVID-19.