Reporta alcalde primer caso sospechoso de COVID-19 en Xochistlahuaca

Se trata de una mujer que viajó a los Estados Unidos en el mes de febrero. La mujer está en aislamiento y bajo observación médica; se esperan resultados el próximo viernes

Macario Navarrete Chávez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06, estuvo presente en la conferencia de prensa

Anuncia el alcalde suspensión de algunas actividades de la Comuna y se coordina con comisarios para hacer frente a la epidemia

LUIS HERNÁNDEZ
XOCHISTLAHUACA, GRO.

Daniel Sánchez Néstor, presidente municipal de Xochistlahuaca, informó ayer en conferencia de prensa de un caso sospechoso de Covid-19 en este municipio.

Se trata de una mujer que viajó a los Estados Unidos en el mes de febrero, y que al regresar comenzó con síntomas el sábado 14 de marzo. La mujer está en aislamiento domiciliario y bajo observación médica; se esperan resultados el próximo viernes

Sánchez Néstor, quien concedió la conferencia de prensa tras una reunión de Cabildo, en donde transmitió en vivo esta misma información también indicó que a la fecha, la mujer ya superó los síntomas de enfermedad, pero no se descarta hasta que lleguen los resultados de laboratorio.

El edil también informó que ya están tomando las medidas de prevención en el municipio para evitar mayores contagios, en caso de que resulte positivo.

En esta conferencia, Sánchez Néstor estuvo acompañado del jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06, Macario Navarrete, así como del director del centro de salud de Cozoyoapan.

Cabe decir que a las dos horas de que se dio esta noticia en varios medios locales, mediante un comunicado en rede sociales, la Jurisdicción Sanitaria desmintió la información, señalando que se trataba de una noticia falsa, y pidió a la población no creerlas, sólo si vienen de fuentes oficiales.

Esto a pesar de que el presidente municipal, junto con Macario Navarrete Chávez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria, personal del Hospital Básico Comunitario de Cozoyoapan, regidores y la síndica municipal, informaron del caso en un enlace en vivo por Facebook.

En el video que está en la página del Ayuntamiento de Xochistlahuaca, se escucha al médico Macario Navarrete Chávez cuando dice: “Aquí en Xochistlahuaca le he informado al secretario de Salud que tenemos una paciente, un caso probable a quien se le tomaron ya las muestras y estamos en esperas de resultados, siendo el propio secretario quien dará los resultados; y quiero informarle a la población que se ha venido manejando este caso con mucha discreción, pero también con mucha responsabilidad. Por parte de la Secretaría de Salud, hemos estado en contacto con esta paciente y se ha estado vigilando diariamente su progreso de evolución de cuadro respiratorio que tiene, y en estos momentos la paciente está sin sintomatología y obviamente se le han informado las medidas que debe llevar en caso y tiene su aislamiento en su domicilio, mientras se da el resultado”.  

Fue después de este enlace en vivo, que el alcalde atendió a los representantes de los medios de comunicación, y sostuvo lo informado.

La entrevista

El alcalde dijo: “El ayuntamiento municipal de Xochistlahuaca actuando de manera responsable, inmediatamente que tuvimos noticia de un caso probable de coronavirus, lo que hicimos fue que me comunique con el secretario de Salud y le pedí que pudiéramos concretar una reunión en la sala de Cabildo de Xochistlahuaca, en donde acudió en su representación Macario Navarrete Chávez, jefe jurisdiccional, y también estuvo presente el director del Hospital Básico Comunitario de Cozoyoapan; abordamos el tema del coronavirus en general y en lo especifico; es decir la forma de contagio de la enfermedad y la evolución que presenta, los síntomas y las medidas que se recomiendan a las personas. Ahí mismo abordamos también el tema de un caso probable que fue detectado el 14 de marzo aquí en Xochistlahuaca. Se trata de una persona que reúne los requisitos del protocolo establecido, pues ha estado en los lugares en donde se ha registrado la pandemia del Covid-19, pues en el caso concreto esta persona viajo a los Estados Unidos en el mes de febrero y regreso el 8 de marzo a la región; comienza con síntomas y el día 14 de marzo se detecta su caso y presenta un cuadro de gripe. Pero como estuvo en los Estados Unidos, pues evidentemente se la llevan a observación y le practican los estudios de laboratorio, y estamos a la espera de esos resultados que se darán a conocer en los próximos días. Entonces, hablamos de un caso probable, mas no es un caso confirmado como algunas personas lo han dicho.

_¿La mujer se encuentra aislada?

_Está en aislamiento en su domicilio y hablamos de una persona que es de Xochistlahuaca y tengo la obligación de preservar su identidad. Lo que hemos hecho hoy es informarle a la ciudadanía y que ellos sigan las recomendaciones de salud federal, salud del estado y aquellas que hemos publicado a través de comunicación social. De nuestra parte vamos a suspender la inauguración de obras y vamos a platicar con los comerciantes que domingo a domingo realizan un tianguis, que no hay que promover ese tipo de actividades.

_¿Existe algún cerco sanitario alrededor del domicilio del paciente?

_El sector salud se encarga de aislarla, siguiendo todos los protocolos establecidos para este tipo de casos y se trata de una paciente femenina, no tengo su edad, pero tiene entre 26 y 28 años.

_¿Para cuándo estarían los resultados de los exámenes practicados?

_De acuerdo con lo que nos informaron, fue que después de que le tomaron la muestra los estudios podrían estar en un plazo de cinco días, lo que concluye el día viernes y también ha asumido el compromiso el doctor Macario de compartir los resultados.

_¿Están en observación las personas con las que tuvo contacto la mujer?

_Bueno, es una tarea que le toca al sector salud y ellos han anunciado que están vigilando, porque solamente hablamos de un caso sospechoso, ya que no está confirmado.

_¿La mujer solamente está en su domicilio o ha sido movida a algún centro de salud?

_Ella cumplió con todo el protocolo y fue a hacerse los estudios fuera del municipio; ahora está estable y no presenta ningún síntoma, por lo que podríamos decir que ha superado este proceso infeccioso, porque en este momento se encuentra estable.

_¿Tienen fechas de cuando enfermo esta persona?

_Sí claro, el sector salud tiene toda la cronología y sabe en qué fecha viajo hacia Estados Unidos, en que ciudades estuvo. Se sabe que llego el 8 de marzo a esta zona, arribando a Ometepec y luego a Xochistlahuaca; y el día 12 de marzo presenta los síntomas y la detectan el día 14 y después entra en aislamiento. Entonces, sí se ha actuado con responsabilidad en ese caso.

Quiero aclarar que hay personas que le buscan a todo y podrían decir que se vincula este caso con la venida del presidente de la República, pero queremos decirles que eso es totalmente improbable.  

_¿De qué forma está apoyando el ayuntamiento este tipo de casos?

_Bueno ya estamos apoyando informando a la ciudadanía y que se esté actualizando de manera seguida, porque este es un virus de reciente aparición.

_¿Ya suspendieron todas las actividades de Semana Santa en Xochistlahuaca?

_En el municipio nosotros emitimos la recomendación de que se suspenda toda actividad colectiva, tengo entendido que el sector salud iniciara la visita al resto de los sectores y estaremos informando para evitar eventos masivos.

_¿Ya han hablado con los transportistas?

_Estoy proponiendo a los transportistas que identifiquen cuantas personas en este visitaran Xochistlahuaca durante el periodo vacacional, y si detectan a alguien enfermo, que lo reporten para que informemos a las autoridades de salud y se mantengan vigiladas a estas personas.

_¿Suspenderán actividades en el ayuntamiento?

_No, vamos a trabajar con normalidad, pero la primera medida que estamos tomando es hablar con los trabajadores, que se enfoquen en la población vulnerable para que vayan a casa y permanezcan resguardados para protegerlos, es un acuerdo tomado como Cabildo.

_¿Usted continuará realizando sus actividades?

_El presidente está fuerte, el presidente no para y no puede irse a casa. El presidente tiene que dar la cara tomando todas precauciones. No estoy dentro de la población vulnerable y tengo entendido que las personas vulnerables son quienes tienen 65 años o más y que tengan problemas cardiacos, diabetes, hipertensos, y no estoy en ese supuesto por fortuna.

_¿Están llevando estas indicaciones a las comunidades?

_Sí, ya tratamos el tema del coronavirus con los comisarios y estamos haciendo un spot para transmitirlo por radio; nosotros le decimos a la población que se quiten la idea de que se trata de una estrategia política, o algo que se le parezca al chupacabras, porque lo que va a suceder es que sí nos vamos a infectar, porque este es un problema de salud real que existe y que apenas viene lo peor; es decir ahorita hay un caso probable de alguien que fue al lugar en donde existe la pandemia y regresó, pero es inevitable que se pase a un contagio comunitario, donde ya no hay necesidad que vayas a otro lugar porque aquí mismo se va a propagar.

_¿Están preparados en caso de que se llegara a confirmar este primer caso?

_Pienso que es una pregunta que debiera responder el sector salud. Pregunté qué es lo que necesitamos: requerimos capacitación y nos informaron que desde el mes de enero se realizaron capacitaciones al personal que trabaja en las unidades básicas, y nos mostraron evidencia de que es así; y también trabajaron en escuelas. Yo considero que se debe invertir mucho dinero para hacer frente a esta pandemia, porque se requiere de quipo adecuado para proteger a nuestro personal y eso implica que no pueden atender un paciente sin los protocolos necesarios, sin la indumentaria necesaria y se recomienda ocupar cubre bocas.