Realizan reunión para definir pliego petitorio que entregarán al Presidente

  • Coinciden en la construcción de un hospital de tercer nivel, y también proponen un aeropuerto regional

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Comisariados ejidales y comisarios de la región Costa Chica, presentaron sus necesidades en las mesas de trabajo que instaló el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) durante la reunión que se llevó a cabo la mañana de este jueves en Marquelia.

El objetivo fue elaborar un pliego petitorio que entregarán este domingo 15 de marzo al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a este municipio.

Por parte de los comisariados ejidales, estuvo presente Cohimbre Soriano Martínez, presidente de la Unión de Comisariados Ejidales y Bienes Comunales de la región Costa Chica.

Feliciano Santana Alonso, coordinador del Consejo de Comisarios Costa Chica encabezó a los comisarios.

Quien dirigió la reunión fue Guillermo May Correa, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI). “Reciban un cordial saludo del licenciado Adelfo Regino Montes, director general del INPI, agradecemos que hayan escuchado y puesto su voluntad de venir este día para poder juntar nuestras ideas, nuestros pensamientos y poder elaborar un documento que vamos a presentar el día domingo al señor presidente en el marco del dialogo con los pueblos afromexicanos, mixtecos y tlapanecos en esta región de la Costa Chica de Guerrero”.

Durante la reunión se instalaron seis mesas de trabajo en la que los temas fueron: Territorio y medio ambiente; fortalecimiento y actividades productivas; salud, educación, y cultura; derechos indígenas y afromexicanos; seguridad comunitaria; infraestructura regional.

La mesa que se abordo el tema de salud se coincidió en la construcción de un hospital de tercer nivel que atienda a la población afromexicana de Guerrero y Oaxaca que propuso la presidenta de la Fundación Afromexicana Petra Morga.

En materia de Educación el maestro Luis Donato Ortiz propuso que el 15 por ciento de la matrícula en las universidades sea para la comunidad afromexicana y otro 15 por ciento para los indígenas que asegure la profesionalización de los jóvenes afromexicanos e indígenas. Además de un 100 por ciento en becas para los estudiantes.  

En la mesa de infraestructura regional integrantes del Consejo Ciudadano de Marquelia propusieron un aeropuerto regional en Juchitán, un corredor turístico que inicie en Playa Ventura y concluya en el municipio de Cuajinicuilapa con el que se pretende sea el que catapulté la economía de la Costa Chica.

Además, propusieron borrón y cuenta nueva en el caso de la luz ya que en la actualidad le siguen llegando a la ciudadanía recibos con altos cobros de este servicio pese a los constantes apagones que son el resultado de un mal servicio.  

Durante la asamblea estuvo presente el municipio de: Juchitán, San Luis Acatlán, Marquelia, Azoyu, Copala, Cuautepec y Acapulco; 48 hombres y 18 mujeres en total.

Guillermo May Correa, del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas dijo que las propuestas hechas en cada mesa de trabajo la mayoría fueron generalizadas en beneficio de la Costa Chica y que se incluirán en el pliego petitorio que se entregará al presidente de la república pero además el día de la visita de Andrés Manuel López Obrador al municipio de Marquelia se estarán recibiendo propuestas en particular de los comisarios y comisariados ejidales, sin embargo, “La idea es presentar al presidente algo general que beneficie a esta región”.