Pescadores de Costa Chica recibirán 7 mil pesos en tiempo de veda

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Gabriel García Hernández, coordinador de programas sociales del Gobierno Federal, se reunió con integrantes de cooperativas pesqueras de Costa Chica, a quienes les anunció que por primera vez se les dará un apoyo económico anual en tiempo de veda para beneficiar a las familias de los pescadores, para ello se realizarán asambleas de información, donde se dará a conocer el padrón, y ahí se sabrá quiénes son los genuinos productores.

El ojetivo es que ante la gran cantidad de apoyos que existían, ahora se unifican en uno solo, para que cada pescador reciba 7 mil pesos para los tiempos de veda, que es cuando más hace falta, pero con el requisito de que sean pescadores genuinos.

Gabriel García indicó: “Nos convocan aquí dos preocupaciones fundamentales del presidente de México, el campo y las aguas. Así como es importante la tierra para el campesino, lo es el agua para el pescador, y son dos sectores que en este estado son estratégicos para el desarrollo”.

Dijo que para saber quiénes son los verdaderos pescadores se hará un censo, mientras que los pescadores informaron que en la región de Costa Chica existen alrededor de 60 cooperativas. 

Por ello, se reunirán cada semana, y ahí se darán cuenta de los verdaderos pescadores: “El día que se junten los pescadores para la asamblea, la cooperativa levanta una relación con CURP de los genuinos pescadores, y los servidores de la nación les tomarán una foto a cada uno, levantan un acta y ya está el padrón”.

“Los pescadores tienen que ser legítimos, no podemos meter por meter, si encontramos a pescadores que están registrados en varias cooperativas, con la CURP nada más se entrega un apoyo. Aquí publicamos un periódico mural, donde decimos éste apareció en tantas cooperativas, por eso le toca solo un apoyo, no vamos a meter a familiares por meter, porque si ya tienen un hijo pescador que está estudiando, aunque lo necesite y todos sean pobres, hay que respetar las reglas, porque si no, no alcanza para las genuinas familias de pescadores”.

También dijo que se tomará en cuenta a los que tienen permiso, antes que los que no tienen: “Vamos a separar a los que tienen permisos y los que no tienen, porque en estricto sentido, tiene que ser todos los que tengan permiso. La decisión de los que no tienen permiso vamos a tomarla hasta que termine el censo, porque ya con el censo veremos si alcanza el presupuesto. El presidente dice, mientras lo reciba la gente va a ser mejor, porque los intermediarios se quedan con todos los recursos y no se los dan a los pobres”.

Aseguró que no habrá corrupción en dicho apoyo: “Quien se anime a levantar un acta tiene que saber las reglas, porque entonces puede afectar a todos, y eso aquí lo vamos a publicar, vamos a decir esta cooperativa intentó meter familiares y amigos, o gente que no es de ahí”.

_Hay veda de ostión, de tiburón y de langosta, ¿Cada vez que haya veda recibirán apoyo?

_No, solo es una, entonces escojan la más severa, la más conveniente, ustedes deben de seleccionar la temporalidad para que reciban el apoyo anual.

_¿Tienen que ser obligatoriamente socios inscritos en un acta constitutiva?

_En principio sí, pero mantienes una organización que podamos ir a verificar que son genuinos pescadores, vamos a apuntarlos y vamos a meter a consideración en la Conapesca.

_En algunas cooperativas está registrado el matrimonio, ¿El apoyo llegará para los dos?

_Primero vamos a censarlos a todos, todo depende de qué volumen nos salga. Primero tenemos que priorizar por familia, para que alcance para todos. Pero te voy a decir una cosa, esto es un proceso de consulta y de mejora, porque es cierto que hay gente que pesca y luego la mujer arregla el pescado, los dos están trabajando, pero si no lo hacemos por familia nos podemos enredar, y entonces rompemos el principio de que sea parejo para todos.

Fertilizante

Al abordar el tema del Fertilizante, dijo que se entregarán listas de actuales beneficiados por ejido: “Vamos a iniciar procesos de asambleas, para nosotros todas esas asambleas son legítimas, porque respetamos el trabajo de los ejidos”.

La asamblea avalará a los productores que recibirán este año fertilizante. “Habrá quien ya tiene todos los requisitos y ya están, y para los que ya están ahí viene el acta. Igual que los pescadores se hace una asamblea que no necesariamente es la asamblea del ejido, sino en una asamblea informativa en donde nos van a decir -mira, aquí están todos estos productores que no están- les tomamos una foto a todos y con el aval de ustedes, entran”.

Indicó que los padrones de pescadores y productores deberán estar listos en abril. “Los padrones los tenemos que sacar en marzo, entonces tenemos que trabajar a todo lo que da para que en 21 días tengamos los dos padrones, pescadores y productores, así, a principios de abril estarán recibiendo todos los ejidatarios la producción para el bienestar, y el fertilizante simultáneamente”. Dijo que el fertilizante que se entregará en este año a los productores ya no será de empresas privadas: “Es un reto fuertísimo porque las vendieron, las compraron, las revendieron, se las robaron, pero el presidente ya agarró los toros por los cuernos y empezó a levantar la producción de fertilizante, este años vamos a empezar a dar fertilizante con los mas pobres, para garantizar un poco la soberanía alimentaria, y que el autoconsumo que tienen al menos garantice lo elemental”.