Alcalde de Azoyú inaugura pavimentación de calle principal en Huehuetán

  • Anuncia obras por 20 millones de pesos en esa localidad con población afrodescendiente
  • También dio por inaugurada la primera de tres antenas de Telcel que gestionó
  • Los huehuetecos lo recibieron con música de viento y lo agasajaron con una comida

REDACCIÓN
HUEHUETÁN, GRO.

Con la algarabía de la música de viento y de un sonido local, vecinos de Huehuetán recibieron al presidente municipal de Azoyu, José Efrén López Cortés, el Chegüeño, quien inauguró la pavimentación de más de un kilómetro (7 mil metros cuadrados) de la calle principal de la comunidad.

Como parte de las acciones de gobierno, El Chegüeño también dio por inaugurada la primera de tres antenas de Telcel que gestionó ante la empresa Radio Movil Dipsa, con la finalidad de mejorar las telecomunicaciones de la comunidad afro más grande del municipio de Azoyu.

Emulando al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el presidente municipal de Azoyú dijo en su participación que la gestión de la antena Telcel es de suma importancia ya que se garantiza la comunicación entre Huehuetán con la cabecera municipal para atender todo tipo de emergencias y,  a la vez, se pueden habilitar otros servicios que demandan de la comunicación celular.

En cuanto a la pavimentación de la calle principal, El Chegüeño destacó que la obra se construyó con dos tipos de materiales: pavimento asfáltico y pavimento hidráulico, todo de acuerdo a las especificaciones del terreno y, sobre todo, para que sea una obra duradera.

A saber, con pavimento asfáltico se construyeron 400 metros lineales por 6.8 metros de ancho, lo que arrojó como resultado la pavimentación de 2 mil 652 metros cuadrados; así mismo se pavimentaron 467 metros cuadrados en el estacionamiento de la escuela primaria Cuauhtémoc, lo que arrojó un total de 3 mil 119 metros cuadrados de pavimentación asfáltica.

La obra de pavimentación asfáltica incluye la construcción de 390 metros lineales de guarniciones y 780 metros cuadrados de banquetas debidamente pintadas, así como el pintado de las cintas viales (amarillo y blanco) con pintura tipo “tránsito”; es decir, de la calidad que marca la norma de la secretaría de comunicaciones y transportes (SCT).

En este mismo tramo de pavimentación asfáltica se construyó un muro de mampostería a base de piedra “braza” con una longitud de 60 metros.

En cuanto a la pavimentación con cemento hidráulico se pavimentaron 600 metros lineales, con una anchura promedio de 6.5 metros, en las calles Cuauhtémoc, Plutarco Elías Calles y Mariano Matamoros, lo que arrojó un total de 3 mil 900 metros cuadrados.

Cabe decir que esta obra de pavimentación con cemento hidráulico incluye la construcción de guarniciones, así como banquetas  debidamente pintadas.

Obra integral

Debido a la calidad con la que se construyeron las pavimentaciones, el presidente municipal, José Efrén López Cortés, instruyó para que se rehabilitará la red del drenaje de la calle principal, demandante la rehabilitación de 120 metros de tubería que estaba en mal estado, el desazolve de 410 metros de tubería, rehabilitación de nueve fosos de visita, la sustitución de 9 tapas de fosos de visita, así como el encerramiento de 13 metros de tubería.

El alcalde anunció que debido a su permanente gestoría, en próximos días en Huehuetán se estará iniciando la construcción de una unidad deportiva que demandará una inversión de 15 millones de pesos, así como la pavimentación de un tramo de la carretera que comunica con las comunidades de los bajos con una inversión inicial de 5 millones de pesos, lo que arroja una inversión adicional de 20 millones de pesos para la comunidad de Huehuetán.

“A Huehuetán le está yendo muy bien en este gobierno, como siempre lo he hecho cuando estoy en algún puesto de gobierno, estoy contento pero no del todo satisfecho, quiero decirles que aún falta un año de gobierno, y en ese año trabajaremos más fuerte para cubrir el mayor número de necesidades; pudiera decirles que yo ya cumplí con Huehuetán, pero la verdad, cuando amas a tu municipio, cuando amas a los pueblos de tu municipio, nunca puedes darte por bien servido, nunca puedes decir, hasta aquí les cumplí, si se puede hacer algo más haremos algo más, haremos todo lo que se pueda”, dijo emocionado el alcalde por el bullicioso y cariñoso recibimiento, en el que hasta los niños lo invitaron a bailar las chilenas tradicionales de la Costa Chica, sin faltar “Mi lindo Azoyú”, son que ha adoptado como himno El Chegüeño.

Algunas madres de familia solicitaron mejoras para las escuelas de Huehuetán, a lo que el presidente municipal les dijo: “tenemos que esperar un poco en cuanto a las obras educativas, y ahí si les quiero dar una sorpresa, ahora si se van a dar cuenta todo lo que se batalla para ejecutar obras porque el presidente de la República ya anunció que las obras educativas las van a ejecutar los padres de familia, pero en todo lo que podamos ayudar, les vamos a ayudar”,  inalizó el alcalde, para luego pasar a degustar una deliciosa comida que le prepararon los beneficiados de las obras.