Personal médico de San Luis Acatlán ya está capacitado ante COVID-19

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Macario Navarrete Chávez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06 con sede en Ometepec, se reunió esta mañana con el alcalde de San Luis Acatlán, Agustín Ricardo Morales, y su cabildo, para conversar acerca de las recomendaciones para prevenir contagios por COVID-19.

Mencionó que el personal médico de San Luis Acatlán ya está capacitado para atender cualquier caso que se presente: “Tenemos las medidas y estamos acatando las recomendaciones, dentro del hospital tenemos un área donde se estará revisando a la población antes de la consulta, y se van a ir clasificando cuáles son enfermedades respiratorias y cuáles son consultas externas.  

“Es importante que nuestras unidades médicas no se saturen, porque obviamente el virus es muy fácil de transmitirse, por ello es muy importante decirle a la población que si llegan a presentar algún síntoma respiratorio, como la tos, estornudo, cuerpo cortado, malestar general, febrícula o fiebre, acudan a su casa y tengan reposo, que tengan buena alimentación y se mantengan hidratados, y a su vez, bajarse la temperatura con medios físicos, con baños de agua fría, o en su defecto tomar paracetamol.

“Estas son medidas dadas por la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud Federal, nos han estado indicando que debemos permanecer en casa durante esta contingencia”.

_¿Hay casos  de COVID-19 en Costa Chica?

_Afortunadamente no los hay, estamos muy al pendiente de toda la población y de las personas que presenten alguna sintomatología como la mencionada.

_¿Cómo protegerán al personal médico que al estar en contacto directo son también vulnerables?

_Con la protección que normalmente contamos: cubre bocas, guantes, realizar el lavado con agua y jabón, utilizar el gel antibacterial, desinfectar nuestra ropa y utensilios diariamente.

_¿Qué obligaciones hay para los médicos privados?

_Es la misma, existe una coordinación constante con los médicos privados o particulares, a quienes les informamos que nos deben notificar si llegan a atender algún caso de vías respiratorias para darle seguimiento.

_¿Cómo van a participar los ayuntamientos de la región?

_Solamente difundiendo la información acerca de las medidas preventivas que la Secretaría de Salud ha estado dando a conocer, las cuales se deben hacer llegar a las localidades y sus autoridades, como son comisarios y delegados, para que estén informados acerca de la contingencia.

_¿Qué se debe hacer en los lugares donde no hay médicos, sólo enfermeras o pasantes?

_Los médicos, enfermeras y personal pasante están capacitados, saben qué hacer en caso de que en sus unidades lleguen a presentar algún paciente con esta sintomatología.

_Mencionaba algo interesante acerca de la falta de ventiladores en el Hospital Básico de San Luis Acatlán.

_Así es, ya que estos ventiladores sólo se encuentran en los hospitales de segundo nivel de atención, que son Ayutla, Ometepec y el hospital de El Quemado en Renacimiento; sin embargo, aquí se dará la primera atención, y si se amerita el caso, puede ser trasladado a los hospitales de segundo nivel.

_¿Tienen algún espacio para poder atender durante los 6 meses que tardará la remodelación del hospital?

_Sí; de hecho, nos estamos acondicionando para que nuestros hospitales estén en condiciones óptimas para poder dar la atención como se debe.

_¿Algún mensaje que desee agregar?

_Pedir a la ciudadanía que seamos responsables con nuestra salud, debemos cuidar mucho a nuestras familias. Atiendan las indicaciones y no se expongan al contagio.