Casos graves por Covid-19 de San Luis Acatlán tendrán que transferirse

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria informó ante autoridades de San Luis Acatlán que no se cuenta con ventiladores, por lo cual los casos graves se tendrán que enviar a hospitales de segundo nivel

Además, el Área de urgencias del Hospital de San Luis está en remodelación

El alcalde y ediles piden al jefe jurisdiccional coordinación estrecha en este asunto

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Los casos graves por Covid-19 que potencialmente se presenten en San Luis Acatlán, tendrán que ser transferidos a algún hospital de segundo nivel, como el de Ometepec o Ayutla, ya que aquí se carece de ventiladores y además porque el área de urgencias está en remodelación, informó a las autoridades del municipio el jefe jurisdiccional, Macario Navarrete Chávez.

La mañana del día de hoy se llevó a cabo una reunión en la sala de Cabildo del ayuntamiento de San Luis Acatlán, en la que estuvo presente el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06, Macario Navarrete Chávez, y el alcalde Agustín Ricardo Morales, junto con los miembros del Cabildo, así como la directora y personal del Hospital Básico Comunitario.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria expresó la gran preocupación del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, por la epidemia de coronavirus que se está expandiendo en el país, aunque en el estado solamente se han detectado 4 casos. Y a través de la Secretaría de Salud, el mandatario ha instruido para que las dependencias regionales hagan la labor de difundir la información sobre las acciones preventivas, así como coordinarse con los municipios para la atención de posibles casos de manera oportuna.

Señaló que, en lo que respecta al hospital de San Luis Acatlán, el área de urgencias se encuentra actualmente en remodelación. “Esto generaría que no exista un espacio adecuado en el área de hospitalización, la cual momentáneamente se encuentra en consulta externa”, reconoció.

Así mismo, informó que el hospital no cuenta con ventiladores, solamente cuenta con oxígeno, y hay más deficiencias para atender casos de Covid-19.

Dijo que hasta el momento no hay reportes de casos por coronavirus; sin embargo, dijo que para atender el llamado del gobernador es necesario que cancelen todas las capacitaciones y reuniones que el hospital pudiera llevar a cabo.

“Para poder actuar contra esta pandemia es necesario tomar en cuenta las medidas ya dadas a conocer, tener una estrecha coordinación con las autoridades municipales y que cualquier situación sea reportada, ya sea al hospital o la Jurisdicción para atender el caso de manera inmediata”, dijo Navarrete Chávez.

Explicó que una de las medias para evitar el contagio es el lavado de manos, estornudar con la parte interna del codo,  evitar el saludo de mano y beso como lo hicieron al ingresar al ayuntamiento, donde a su llegada sólo se saludaron de palabra con un ademán, para evitar contacto.

Los integrantes del Cabildo también hicieron algunas preguntas respecto al tema, y la mayoría de ellos agradeció al doctor Macario Navarrete por haber acudido al municipio y abordar este asunto. Pidieron que siempre exista la coordinación entre la dependencia, ayuntamiento y el hospital, para estar más al pendiente de esta situación.

Por su parte, el alcalde Agustín Ricardo, expresó su interés por apoyar en la contención de la epidemia, y mostró su disposición para seguir trabajando en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria y el Hospital Básico.

Dijo que por parte de su gobierno se hará todo lo que esté a su alcance para lograr mantener a San Luis Acatlán con cero casos, como hasta ahora.

Señaló que se actuó desde el primer día que la Secretaría de Salud y el Gobierno Federal emitieron las alertas y comunicados respecto a la contingencia. En primer lugar, se reunió con todo el personal para dar indicaciones e instrucciones sobre este tema.

Así mismo, el alcalde comentó que se está trabajando en diferentes sectores para difundir la información con la población, y que el día de hoy se estaría reuniendo con los delegados de colonias para tratar el tema, así como se trabajará en coordinación con las autoridades de las diferentes comunidades para que la información les llegue a todos los habitantes a través de las lenguas habladas en el municipio, como el mixteco y tlapaneco.

Dijo que giró instrucciones a la Dirección de Salud, para que en coordinación con las demás direcciones informen a la ciudadanía, entreguen trípticos, expliquen las medidas para evitar contagio, acudan a las escuelas como la Preparatoria 14, secundarias, primarias y preescolares, a fin de que se haga conciencia por parte de los ciudadanos, ya que este problema de salud es muy preocupante y la única manera de evitar la propagación es prevenir.

Además de que se instruyó al área de Comunicación Social para que se intensifiquen las campañas de difusión de las medidas para prevenir el contagio por Covid-19, a través de las páginas oficiales del gobierno municipal, así como medidos de comunicación al alcance.

Por último, el jefe jurisdiccional recalcó que sería importante estar al pendiente, porque San Luis está cerca de Marquelia, que es un lugar turístico visitado por mucha gente. “Hasta el momento no hay reportes de casos en la región, pero hay que estar pendientes y acatar las recomendaciones”, dijo.