Organizan marcha de Mujeres Ancestrales en Ometepec

  • Invita la Asociación Civil Kinal Antzetik, como parte del Día Internacional de la Mujer

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

La asociación civil Kinal Antzetik está organizando diversas actividades, con la finalidad de resaltar la importancia de las mujeres, para ello, invitan a todas las mujeres de Ometepec para ser parte de la Marcha de Mujeres Ancestrales, que se realizará dentro de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).

Estas mujeres tienen el conocimiento y la sabiduría que les heredaron sus ancestros, la gran mayoría son personas de la tercera edad, para que las nuevas generaciones se sensibilicen y reconozcan la importancia de no dejar perder esos saberes ancestrales.

De igual manera, en esta marcha se harán señalamientos sobre la violencia obstétrica que sufren, sobre todo las que vienen de las comunidades y no reciben una atención medica durante su trabajo de parto.

Aunque se espera que sea una marcha pacífica, como en toda manifestación social, se corre el riesgo de que se incrusten otros grupos.

El punto de reunión será en el crucero de Igualapa, para iniciar el recorrido a las 10:00 de la mañana. Se sugiere que todas las participantes lleven prendas tradicionales o típicas de la región, el recorrido será por el bulevar José Agustín Ramírez, para bajar por la avenida Cuauhtémoc y finalizar en la Plaza Cívica, en donde se tendrá la participación de ponentes; de igual manera, varias mujeres con conocimientos ancestrales expondrán sus testimonios.

La manifestación no tiene fines partidistas ni religiosos, ya que la organización Kinal Antzetik es un grupo de mujeres indígenas organizadas.

Señalaron que se les hizo una invitación de manera personal a los funcionarios municipales, por lo que se espera su participación y apoyo, pero todavía no tienen confirmación de ninguno de ellos.