Encuestador del INEGI omite preguntar sobre identidad cultural de cuijleños

DAVID BRACAMONTES
CUAJINICUILAPA, GRO.

Encuestadores del INEGI no dan mucha importancia a la pregunta del formulario, que tiene la finalidad de visibilizar la lucha por el reconocimiento constitucional de los pueblos negros, y se les “olvida” formular la pregunta ¿Cómo se considera usted, Afromexicano, Negro o Afrodescendiente? 

Esto a pesar de que Amadeo Tapia, capacitador de los jóvenes encuestadores, dijo que los entrevistadores están capacitados para aclarar las dudas sobre la pregunta que lleva el objetivo fortalecer la identidad, cultura y costumbres de los pueblos negros.

Del 2 al 27 de marzo se realiza el censo 2020, en Cuajinicuilapa más de 120 encuestadores, todos  jóvenes no mayores de 30 años, iniciaron el empadronamiento, equipados con un formulario impreso y digitalizado para hacer la entrevista a los amos y amas de casa.

Según Israel Cortés Baltazar, entrevistador del INEGI, asignado a la colonia 2 de Diciembre, uno de los problemas más comunes es que la mayoría de las personas no se encuentran en su domicilio en las primeras horas de la mañana, por lo que muchas veces tienen que regresar en la noche.

Agrega que todos los días debe informar progresivamente los avances de su trabajo al centro coordinador que se encuentra ubicado en las instalaciones del DIF Municipal, y que tiene la responsabilidad de censar cierta área.

Israel Cortés dice que prefiere hacer la entrevista en el formato digital que trae en su celular, ya que la secuencia de las preguntas puede remitir a plantear puntos más adelante, y pone como ejemplo el hecho de que cuando el entrevistado dice que utiliza gas para cocinar sus alimentos se pueden omitir algunas preguntas inmediatas.

Israel entregó su número de control 490643 al amo de casa, y efectivamente se pudo comprobar que la página electrónica inegi.com aparece los datos que lo acreditan como empleado capacitado y autorizado para llevar a cabo el censo 2020 en Cuajinicuilapa.

Sin embargo, éste empleado del INEGI, con el formato digital en mano, omitió la pregunta ¿Cómo se considera usted, Afromexicano, Negro o Afrodescendiente? 

Cuando se le inquirió por qué no hizo una pregunta tan importante para la lucha del reconocimiento de los pueblos negros, dijo que se le había olvidado, y aunque ya era la 1:00 de la tarde, todavía no almorzaba, porque quería avanzar en su informe.

El descuido de no hacer la pregunta sobre su identidad, a los ciudadanos del municipio con más afromexicanos en el estado de Guerrero, puede arrojar datos falsos y minimizar la lucha del reconocimiento constitucional de los pueblos negros.