Liberan a coordinador y policías de la CRAC-PC retenidos en Yoloxóchitl

Se toman acuerdos con la intervención del alcalde Agustín Ricardo Morales

Los vecinos de Yoloxóchitl pretendían intercambiar a los detenidos por los responsables de la muerte de un matrimonio joven, ocurrida durante un operativo de la CRAC-PC en 2006, en esa localidad

La CRAC-PC promete dar puntual seguimiento a este caso, registrado el 15 de agosto del 2016

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Más de 24 horas estuvieron detenidos el coordinador de la CRAC-PC, Vicente González Lauro, originario de la localidad de Cuanacaxtitlán, y 3 elementos de la Guardia Permanente en la localidad de Yoloxóchitl, municipio de San Luis Acatlán.

La detención del coordinador y los guardias de la CRAC-PC ocurrió alrededor de las 10:30 de la noche del viernes 20 de marzo, cuando policías de Yoloxóchitl los detectaron y les encontraron en portación de armas, lo que aprovecharon para detenerlos.

Los vecinos de Yolo, cabe decir, ya no pertenecen al sistema comunitario de justicia, desde que en agosto de 2016, un joven matrimonio de la localidad fueron asesinados, durante un operativo que implementó la CRAC-PC para detener a un presunto delincuente.

En uno de los cateos, como se recordará, perecieron baleados los señores Prudencia García Federico y Joaquín Sotero Mateo.

Desde entonces, las autoridades de Yoloxóchitl, al no recibir justicia toda vez que exigían que fueran sometidos a reeducación los responsables, abandonar la CRAC-PC y ahora se resguardan con policías comunitarios municipales.

En este nuevo conflicto, una de sus exigencias era que se les entregara al responsable de aquellas muertes, y a cambio entregarían al coordinador González Lauro, junto con los policías detenidos, petición a la que no accedieron las autoridades de la CRAC-PC.

La detención

Además del coordinador González Lauro, fueron detenidos tres elementos de la Guardia Permanente, a saber: Fulgencio Díaz Vázquez, Cecilio Severiano Merino y Rafael Oropeza Castro, a quienes se les marcó el alto cuando circulaban sobre la carretera en dirección a Cuanacaxtitlán, a bordo de un Nissan Tsuru color blanco, y que fue interceptado en un filtro que policías de Yoloxóchitl mantenían sobre el acceso principal a la comunidad.

Al ser inspeccionados les encontraron un arma larga y tres armas cortas: un M1, una pistola 38 especial, y dos pistolas 38 Súper, por lo que investigaron la procedencia del auto, y de acuerdo al reporte Repuve Consulta, arrojó reporte de robo con fecha 18 de febrero del 2017 en el estado de Morelos.

Inmediatamente fueron trasladados a las celdas de la comisaría, mientras que los habitantes fueron convocados a asamblea en ese momento para poder analizar esta situación.

A los pocos minutos, tras ser notificadas las autoridades municipales de este hecho, acudió a la comunidad el alcalde Agustín Ricardo Morales para intervenir y dialogar, a fin de buscar una solución al problema, para evitar alguna confrontación, pero como no lograron un acuerdo, se comprometieron a abordar el tema al día siguiente a las 8:00 de la mañana.

El sábado, el alcalde Agustín Ricardo Morales nuevamente acudió a dialogar con las autoridades del poblado. Por su parte, las autoridades de la CRAC-PC mantenían una reunión de consejeros a puerta cerrada, y en el poblado de Cuanacaxtitlán, la autoridad mantenía una reunión de principales en la comisaría municipal.

Bloqueos

Cabe mencionar que al momento de que las autoridades de la CRAC-PC fueron notificados sobre esta detención, alrededor de las 10:45 de la mañana, también se informó de un bloqueo a la altura de la colonia La Misión en San Luis Acatlán, impidiendo el acceso a todo vehículo por parte de policías comunitarios, al que se sumaron vecinos de Cuanacaxtitlán, quienes, al quedarse sin acceso a su comunidad, se sumaron al bloqueo.

También se bloqueó el acceso entre Yoloxóchitl y Cuanacaxtitlán por parte de los pobladores de esta última localidad, a la altura de la báscula, dejando prácticamente sitiado al poblado de Yoloxóchitl.

En el bloqueo en la colonia La Misión se encontraba un grupo de consejeros de la CRAeC-PC, esperando noticias por parte del alcalde, quien en todo momento estuvo dialogando con ambas partes.

Con el paso del tiempo se veían llegar camionetas con pobladores de las diferentes comunidades pertenecientes al sistema comunitario, en compañía de sus autoridades, como Buena Vista, Nejapa, Horcasitas, El Carmen, Zoyatlán y Miahuichán, por mencionar algunas.

Después de casi nueve horas de diálogo, y buscando destrabar el conflicto, alrededor de las 7:45 de la noche del sábado, se dieron a conocer los siguientes acuerdos:

1.- Se acuerda la liberación de los elementos de la CRAC que fueron retenidos por elementos de la policía municipal de aquella localidad.

2.- Se dará puntual seguimiento sobre el asesinato de la señora Prudencia García Federico y Joaquín Sotero Mateo, ocurrido en la localidad de Yoloxóchitl el pasado 15 de agosto del 2016, cuando elementos de la CRAC-PC efectuaron un operativo en el domicilio de los hoy occisos.

3.- Las armas decomisadas quedan como garantía en la comisaría de Yoloxóchitl, hasta darle solución a la demanda por parte de los pobladores.

4.- El vehículo en el que viajaban las autoridades de la CRAC-PC se les entregó a las autoridades del sistema comunitario.

5.- Queda pendiente la fecha, hora y lugar de una próxima reunión para dar seguimiento y analizar la reparación de daños por hechos cometidos por la CRAC-PC.

6.- Las autoridades de bienes comunales y los integrantes de la comisión representativa de la comunidad de Yoloxóchitl, plantean que no haya represalias jurídicas en su contra, por su participación en la solución del problema de retención de los integrantes de a CRAC-PC.  

Finalmente, las vialidades fueron también liberadas por las autoridades de la CRAC-PC a la altura de La Misión, así como de autoridades y pobladores de Cuanacaxtitlán.

Al cierre de esta edición se supo que el coordinador Vicente González Lauro fue recibido en su comunidad por el comisario y un grupo de pobladores, quienes le refrendaron su apoyo y respaldo.