Jornaleros mixtecos pierden a sus hijos en accidente en Michoacán

  • Piden apoyo a secretario del gobierno ya que fueron discriminados y amenazados

MIGUEL ÁNGEL SANTOS
OMETEPEC, GRO.

Jorge Gregorio Amado y Reyna Martínez, son padres de dos menores de edad que perdieron la vida cuando fueron atropellados por un vehículo, cuyo conductor iba drogado, en Tomatlán, Michoacán.

Debido a su situación de jornaleros agrícolas, les fue difícil lograr que se le fincaran responsabilidades al autor del accidente, donde perdió la vida un niño de 2 años, y su hermanita de 10 meses.

La pareja de jornaleros es originaria de la comunidad de Montes los Pinos, municipio de Cochoapa el Grande; ambos sólo pueden hablar su lengua materna, que es el mixteco, para lo cual fue necesario el apoyo de la directora municipal de Desarrollo Económico, Jacinta Jacinto Mendoza, quien dio a conocer la situación que vivieron al perder a sus menores hijos.

Narran que el causante de los hechos continua gozando de su libertad, porque las autoridades no han dado seguimiento a la denuncia, de igual manera, narra que buscaron al patrón del lugar donde estaban trabajando, con la finalidad de arreglar la situación, pero lo único que lograron fue que los amenazaran con armas y cuchillos, diciéndoles que nada tenían que hacer en Michoacán, que mejor evitaran provocar más problemas.

Es por ello, que solicitaron de manera pública el apoyo de los secretarios Fabián Morales Marchan, de Migrantes y Asuntos Internacionales; y a Javier Rojas Benito, de Asuntos Indígenas y Afromexicanos.

El matrimonio pide que se les brinde un tratamiento psicológico para poder superar la perdida de sus hijos menores, de igual manera, solicitaron una ayuda especial, para que les pueda conseguir una VISA laboral, ya que su forma de vivir es trabajar de jornaleros agrícolas, cuyo único fin es mejorar las condiciones de vida.

Ambos funcionarios se comprometieron a apoyarlos, ya que se trata de un caso muy especial.