ISSSTE Marquelia recomienda evitar caer en pánico por el coronavirus

REDACCIÓN
MARQUELIA, GRO.

Miguel A. Morales Aragón, encargado de la clínica del ISSSTE en Marquelia, pide a sus derechohabientes y no derechohabientes evitar el pánico, y en su lugar, tomar medidas preventivas y estar bien informados sobre el coronavirus.

“Tenemos que mantener la calma ante tal epidemia del coronavirus y evitar la propagación de información no calificada que confunda y genere pánico, ya que altera a la población en general y esto genera que se aceleren otras patologías”.

_¿Qué opina usted acerca del coronavirus?

_Como ya sabemos, es una epidemia que afecta principalmente las vías respiratorias y es viral, sus síntomas son similares a la influenza, y en temporada de invierno aumenta este padecimiento.

_¿El personal del ISSSTE ha recibido capacitación e información para esta contingencia?

_Sí, hemos recibido información por parte del delegado, que está muy al pendiente, donde diariamente le informamos los avances en las medidas preventivas o si sospechamos de algún caso se lo hagamos informar inmediatamente a las autoridades de salud correspondientes para tomar otras medidas.

_¿Qué se debería hacer si se detecta un caso de coronavirus en Marquelia?

_Hasta el momento, en Marquelia no hay ningún caso sospechoso, pero en caso de que se me llegara a presentar una situación de coronavirus, le daría atención de manera prioritaria, como canalizarlo, mandarle hacer estudios, mantenerlo aislado, informaría al hospital de segundo nivel del ISSSTE para su mayor atención.

_¿Quiénes son los propensos en esta epidemia?

_Como es viral todos debemos tomar precauciones, pero propensos son adultos mayores que tienen sus defensas bajas, las mujeres embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas degenerativas.

_¿Usted considera que las personas que entran en pánico pueden desarrollar otras patologías?

_ Así es, a veces la información no calificada hace que la población en general se atemorice y hace que personas hipertensas, diabéticas, o con otras enfermedades crónicas alteren sus funcionalismos y esto hace que su proceso de recuperación tarde más, y las personas que están saludables hacen que se le desarrolle alguna patología.

_¿Qué medidas preventivas están desarrollando en el ISSSTE?

_Estamos desarrollando, junto con mi personal de enfermería, las medidas preventivas nacionales y trabajando en nuestra unidad e informando a la población, en la mesa de atención de enfermería tenemos gel antibacterial y les proporcionamos cubre bocas en caso de que el paciente tenga gripa o tos, ya que por la contingencia no tenemos muchos cubre bocas.

_¿Qué le recomienda a sus derechohabientes?

_De manera general les recomiendo estar atentos a la información calificada, emitida por fuentes confiables, como la OMS, Secretaría de Salud e instituciones de salud nacionales, con el fin de evitar la propagación de información que confunda o genere pánico.

_¿Algún mensaje que quiera mandar a la población?

_ Afortunadamente, en Marquelia no se ha reportado ningún caso, pero les quiero pedir de manera muy amable que tomen sus precauciones correspondientes ya que nosotros personal de salud estamos haciendo nuestra mayor colaboración atendiéndolos, de preferencia que no viajen hacia otros estados y que se laven las manos con frecuencia y tomar todas las medidas en sus casa y mantener la calma ante sus allegados, no acelerar el pánico.