INPI recibe y organiza peticiones que se le entregarán al Presidente

REDACCIÓN
MARQUELIA, GRO.

El secretario particular del director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Guillermo May Correa, explicó que la asamblea realizada este jueves 12 de marzo, con comisarios y comisariados de la Costa Chica, fue para organizar todas las demandas de cada uno de los pueblos presentes.

“El mecanismo consiste en recibir de manera verbal o documentada todas las propuestas, ya sea de infraestructura o de derecho, es decir, lo que corresponde como pueblo afromexicano y como pueblo indígena”.

_¿Cuál fue el objetivo de reunirse con los comisariados y comisarios de la región de la Costa Chica?

_Ellos son los representantes legales, colectivamente hablando, en ese sentido, el ejercicio hoy es con las representaciones colectivas como sujeto de derecho público, porque las individuales, aún siendo indígenas, están en la Constitución como persona, pero como pueblo indígena no, por eso la convocatoria que les entregamos decía representación.

_¿Cómo van a canalizar las propuestas emitidas en esta asamblea?

_Hay un mecanismo, todo se junta en cada lugar especificó y se hace un desgrane de cada una de las peticiones y a partir de ellos se les da el cauce a las dependencias que corresponden que puede ser cualquiera de las dependencias federales entonces de manera integral.

_¿Qué es los que hace el INPI con estas solicitudes?

_Lo que hace el INPI es buscar lo que se presenta en cada una de las solicitudes, y conjuntamente con las dependencias se vayan dando los plazos de solución a cada una de ellas.

_¿Qué se pretende con las mesas de trabajo?

_Recoger y darle una organización a las demandas, para que sea más fácil buscarle la dependencia que debe intervenir para resolver cada uno de ellos.

_¿Cuál cree que sería una gran propuesta para cubrir las necesidades de todos los pueblos indígenas y de los afro mexicanos?

_Yo digo que todas son importantes, porque hay que recordar que los más olvidados son los pobres, y los más pobres son los pueblos indígenas y los afro mexicanos, en ese sentido, cualquier demanda es pequeña con lo que falta por resolver.