Denuncian nuevo intento de fraude de viviendas, en Juchitán

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
JUCHITÁN, GRO.

Vecinos de Juchitán denunciaron que una vez más intentaron defraudarlos con la supuesta construcción de viviendas para personas de escasos recursos, sin embargo, lograron percatarse que todo se trata de un nuevo intento de fraude.

Los denunciantes, quienes solicitaron la omisión de sus nombres, indicaron que esta vez intentaron ser estafados por parte de un vecino de la localidad de Cochoapa, municipio de Ometepec, quien fue identificado como Celerino Hernández.

Indicaron que ellos tuvieron conocimiento de un programa de viviendas a través del director de Protección Civil de Juchitán, quien de manera solidaria intentó ayudarlos, sin embargo, el propio director de Protección Civil se percató que todo era un fraude, precisando que el Ayuntamiento de Juchitán nada tuvo que ver en el asunto, pues el supuesto empleado de Sedesol no quería la intervención del Ayuntamiento.

Entrevistado al respecto, el director de Protección Civil de Juchitán, Hugo Guzmán, indicó que a él le avisaron que había un programa de vivienda para personas de escasos recursos, por lo que de manera solidaria trató de ayudar a las ciudadanos, ya que según se apoyaría a 19 personas con una vivienda.

Sin embargo, al paso de los días se fue dando cuenta que todo se trataba de un fraude, cuando la persona que se identificó como Celerino Hernández le dijo que tenía que pedirles a los beneficiarios la cantidad de 468 pesos por cada vivienda, dinero que tenían que depositar en Oxxo.

Además, el supuesto empleado de Sedesol, Celerino Hernández, jamás pudo identificarse como trabajador de esta dependencia estatal.

Ante esto, él se dio a la tarea de investigar sobre esta persona, así como del programa de vivienda que le mencionó, percatándose que era de un programa de vivienda denominado “Programa Bismark Martínez”, mismo que no se ejecuta en México, sino en Nicaragua.

“Él me mandó fotos de la construcción de viviendas que según se construían en Zacoalpan, municipio de Ometepec, y del programa que según era para beneficio de la ciudadanía, sin embargo, las imágenes no corresponden a lo que él dijo, ya que mencionó que se estaba trabajando este programa en Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca y en la localidad de Zacoalpan, lo cual es una mentira que logré corroborar”.

Por lo anterior, dejó todo en el olvido, no sin antes hacer un llamado a la población para que tome las medidas correspondientes y no caigan en engaños de personas sin escrúpulos, quienes sólo se aprovechan de la necesidad de la gente.

Denuncias en Rayito de Luna y San José Capulín

Se tuvo conocimiento que los pobladores de Rayito de Luna y San José Capulín, también han sido convocados para un programa de vivienda por parte del coordinador del Consejo de Comisarios, Feliciano Santana Alonso.

A través de una llamada se tuvo conocimiento de estos hechos, por lo que este medio acudió a las localidades antes mencionadas, donde los pobladores solicitaron la omisión de sus nombres, y aseguraron que Feliciano Santana Alonso, a quien identificaron como ex candidato a la diputación local del Distrito XV por el partido del Gallo Rojo, los convocó para integrarse a un programa de viviendas.

De acuerdo a la versión dada por los pobladores, el ex candidato a la diputación y coordinador de comisarios, les expresó que existía un programa de viviendas, donde 10 viviendas serían construidas en Rayito de Luna y 5 en San José Capulín.

Sin embargo, a los denunciantes se les hizo sospechoso este programa, pues aseguraron que Feliciano Santana Alonso les solicitaba la cantidad de 2 mil pesos a cada beneficiario para poder ingresar al programa.

Por lo anterior, hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que investiguen a las personas que han venido realizando este tipo de acciones, como es el caso de Celerino Hernández y Feliciano Santana Alonso, quienes se aprovechan de la necesidad de la ciudadanía para cometer este tipo de abusos (fraude).