Fertilizante llega a bodegas de Guerrero, en Costa Chica llegará en mayo

  • El insumo se entregará a los productores de las zonas donde llueve primero, especificó

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

El coordinador de comisariados ejidales y comunales de la región Costa Chica, Pedro Martínez García, informó que ha empezado a llegar el fertilizante a las bodegas de Guerrero, y enfatizó que el insumo químico se entregará a los productores de las zonas donde llueve primero.

En el caso de Costa Chica, entre el mes de abril y mayo se espera que llegue el fertilizante en las bodegas.

En cuanto a los padrones, informó. “Lo que han mandado de acuerdo a las reglas de operación, es que los que recibieron el año pasado ya están casi dentro, pero ahora falta que se vea porque no todos sembraron, no todos son productores, se tiene que analizar el padrón, porque al final de cuentas pasaría lo mismo”.

Dijo que se espera la depuración de padrones. “Esa es la idea principal, hemos estado checando las listas de varios lugares, la mayoría de la gente no siembra, fueron ingresados por organizaciones, que eran las que metían los padrones, pero en realidad algunos son taxistas, amas de casa y los verdaderos productores se quedaron fuera”.

_En el caso de Marquelia, hay comunidades donde hay campesinos que no tienen la tierra suficiente para sembrar, pero que se dedican a la producción de maíz, ¿Qué pasara con esos pequeños productores?

_Precisamente, una de las propuestas de los comisariados ejidales es que se respetará el acta de asamblea para que la gente que no tiene tierra, que por lo regular, en un 80 por ciento son arrendatarios los que siembran, entonces se está buscando la manera para que a través del acta de asamblea ingresen al programa.-

En beneficio de los productores, aseguró que la coordinadora de comisariados ejidales y comunales de la región Costa Chica ha logrado buenos acuerdos con el Gobierno Federal, para que en este 2020 los verdaderos productores de maíz reciban el insumo químico.

Sin embargo, aseguró que la SADER está utilizando el programa de Fertilizante con fines políticos. “Se están buscando los mecanismos para que se beneficie al verdadero productor, el jueves estuvimos en Chilpancingo, hubo una manifestación de que la SADER está buscando beneficiar a las mismas gentes, y no se vale”.

Recordó que la asamblea de ejidatarios debe validar a los productores, no la SADER, ya que fue un acuerdo con el Gobierno Federal: “La Sader está inconforme con la propuesta de la Secretaría del Bienestar, entonces maneja una regla a su modo, igualito que el año pasado, está dejando fuera a muchos productores”.

De la distribución de fertilizante del 2019 aún falta recurso en comprobar: “Hay 500 millones de pesos perdidos, ¿dónde están? hasta ahorita no ha dado, entonces se están buscando varias formas de cómo trabajar, de que haya coordinación con los comisariados y que se tomen en cuenta a los verdaderos productores que sí siembran y que sí lo merecen”.

“Que el gobierno acate y respete las asambleas de productores, de los comisariados, porque son los comisariados los que llevan el control, tanto la SADER que es la encargada, y Humberto Quintero, que es el coordinador estatal de la Sader, para que respeten las asambleas de productores, que no busquen el programa como algo político, la producción no es política, la producción es producción y es la supervivencia del ser humano”.

Aunque los padrones no están listos, dijo que el fertilizante ha empezado a llegar al estado de Guerrero. “De hecho, en la región de la Costa Grande ya está llegando, en la región Norte, en la región Montaña, en Atoyac, en esos puntos ya están los trailers”.

_En Costa Chica, ¿También ha empezado a llegar el insumo?

_En esta región tardará un poco más la lluvia, lo que se pretende es que llegue el fertilizante a las zonas donde primero llueve, por ejemplo, en la región Montaña.