Exigen justicia por asesinato de 2 vecinos de Arroyo Faisán

Arroyo Faisán, anexo de Buenavista, vivió este fin de semana un nuevo embate por las tierras que pelean con Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc, desde hace 88 años

El comisario Andrés Cano y una humilde pastora, fueron acribillados en los cerros de la localidad, el fin de semana

Los vecinos se manifestaron durante el velorio de las víctimas y demandan justicia, así como una definitiva solución a conflicto agrario con Zitlaltepec

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Familiares y amigos de los fallecidos Andrés Cano Simón, comisario de Arroyo Faisán, y Leogilda Pablo Olmedo, vecina de la misma comunidad perteneciente al ejido de Buenavista, municipio de San Luis Acatlán, se manifestaron este lunes en los velorios de ambas víctimas, en exigencia de justicia y esclarecimiento de estos dos nuevos crímenes, que son consecuencia de un conflicto agrario con el ejido de Zitlaltepec, perteneciente al municipio de Metlatónoc.

Cabe mencionar que ambos vecinos fueron asesinados a balazos en diferentes lugares y momentos, el pasado fin de semana, en Arroyo Faisán; el primero, cuando acudió a apagar un incendio, y la segunda cuando pastoreaba su manada de chivos.

Andrés Cano Simón, según sus familiares, acudió a sofocar un incendio al cerro denominado El Nanche, donde fue asesinado a mansalva, de varios impactos en la cabeza y espalda. Mientras que la señora Leogilda Pablo Olmedo, acudió a pastorear sus chivos y su cuerpo fue hallado también con varios impactos de arma de fuego.

Los habitantes, conmocionados por lo ocurrido, colocaron mantas con leyendas en ambos domicilios, para exigir justicia a las autoridades estatales y federales.

“Exigimos al gobierno federal. Solución inmediata al conflicto agraria por más de 88 años entre el ejido de Buenavista y Zitlaltepec. A la vez exigimos mesas de trabajo con dependencias agrarias federales de manera urgente”, decían las mantas y pancartas.

Reunidos, los manifestantes dijeron: “Nosotros hemos estado al pendiente de lo que informa nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien siempre pregona sobre los derechos de los pueblos indígenas, que no quiere que nuestros derechos sean atropellados, pero aquí es todo lo contrario. Demandamos que haya justicia para nosotros; de lo contrario, nos veremos obligados a salir a la calle a manifestarnos, para ser escuchados por el gobierno estatal y federal”, recalcaron.

Agregaron: “Pedimos vivir bien, no somos animales, pedimos el derecho a vivir, no queremos que nos asesinen como animales, queremos un ejido con tranquilidad y paz. Por lo que esperamos que las autoridades federales atiendan nuestras demandas y den solución a este problema que está cobrando vidas de nuestros paisanos”, denunciaron.

Por otra parte, familiares y vecinos de Arroyo Faisán, denunciaron a las autoridades de la Fiscalía General del Estado, adscritos a la Agencia del Ministerio Público de San Luis Acatlán, junto con el médico legista y un perito, quienes acudieron a realizar el levantamiento cadavérico del comisario municipal, con poco más de 4 horas de retraso, por lo que entre familiares y pobladores dijeron verse en la necesidad de realizar ellos el levantamiento del cadáver de Andrés Cano Simón, comisario de Arroyo Faisán.

De manera que revisaron el cadáver del comisario en su domicilio, pero no acudieron al lugar de los hechos para verificar los indicios, señalando que no hacía falta ir al lugar.

Tampoco acudieron al revisar el cuerpo de la señora Leogilda Pablo Olmedo, de ocupación ama de casa, quien también estaba siendo velado en su domicilio.

Por lo que hacen un llamado al gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, y al propio fiscal del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, para que tome cartas en el asunto sobre el actuar de las autoridades.

Finalmente dijeron esperar la respuesta del gobierno federal y estatal para su intervención sobre esta problemática.