Achacan a ejido de Zitlaltepec dos asesinatos en Arroyo Faisán, Buenavista

Este lunes, ejidatarios de Buenavista acudieron a Arroyo Faisán, a participar en las exequias del comisario de esa localidad, y de una vecina que fue acribillada presuntamente por ejidatarios de Zitlaltepec

Señalan que todo deriva de un añejo problema agrario. Aseguran que procederán ante las autoridades para exigir justicia

La delegada de Sedatu, Lilia Eneydi Castro Ramos, canceló la reunión que llevarían a cabo este lunes con Zitlaltepec, en la cual esperaban solucionar el problema

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Ejidatarios de Zitlaltepec, municipio de Metlatónoc, serían responsables de dos asesinatos en Arroyo Faisán, anexo de Buena Vista, en el municipio de San Luis Acatlán, por lo cual los ejidatarios sanluistecos demandan justicia y piden una pronta solución al problema ejidal que los mantiene confrontados desde hace 88 años.

Pedro Martínez Plácido, presidente del Comisariado Ejidal de Buenavista, acompañado por los integrantes de su comité, ofrecieron una entrevista para El Faro de la Costa Chica en la localidad de Arroyo Faisán, para denunciar públicamente al ejido de Zitlaltepec, perteneciente al municipio de Metlatónoc, por el asesinato del comisario de Arroyo Faisán, anexo de Buenavista y el homicidio de una vecina de esa misma localidad, a quien acribillaron cuando acudió a su parcela.

Dijeron: “Queremos denunciar al ejido de Zitlaltepec por los acontecimientos sucedidos este fin de semana, donde fue asesinado de manera cobarde el comisario municipal de la localidad de Arroyo Faisán, Andrés Cano Simón, cuando se disponía a sofocar las llamas que consumían las faldas de un cerro, debido a un incendio provocado por los propios ejidatarios de la localidad de Zitlaltepec. Fueron diez balazos que cobardemente le asestaron por la espalda al comisario municipal.

_¿Ante esta situación que están denunciando emprenderán algunas acciones?

_Vamos a proceder legalmente, vamos a iniciar con las demandas correspondientes ante la Agencia del Ministerio Público.

_¿Cuál es la disputa?

_Es un conflicto agrario que se viene arrastrando desde hace ya aproximadamente 88 años, que es de donde se deriva todo, la quema de pastizales y asesinatos como los que acaban de suceder

_Usted menciona daños ambientales como la quema de pastizales, ¿cuántas hectáreas han sido consumidas debido a los incendios que provocaron los ejidatarios de Zitlaltepec?

_Sí efectivamente fueron quemadas poco más de 50 hectáreas, más de 100 pinos, entre otros árboles. Sobre estos hechos también acudiremos a las dependencias correspondientes para interponer la denuncia en contra de los integrantes del ejido de Zitlaltepec.

_¿Se ha buscado a las autoridades estatales o federales?

_Supuestamente hoy 23 de marzo, a las 12:00 del día, se iba a tener una mesa de trabajo con la estructura de la Reforma Agraria, hoy Sedatu, en las instalaciones de la Universidad Intercultural, ubicada en el poblado de La Ciénega, donde nosotros esperábamos que se solucionara ya este conflicto. Sin embargo, no se llevó a cabo, ya que la representante de Sedatu, Lilia Eneydi Castro Ramos, se comunicó con nosotros para cancelarnos la reunión.

_¿Por qué no se llevó a cabo la reunión?

_De acuerdo a lo que explicó la representante de Sedatu, se cancelaba por el tema del coronavirus.

Quiero mencionar que el pasado 17 de febrero nos atendieron algunas personas representantes del gobierno federal, que son la arquitecta Lilia Eneydi Castro Ramos, quien es representante de Sedatu en Guerrero, ex candidata al gobierno de San Luis Acatlán por Morena; también Bertín Cabañas López, él es del área de la Procuraduría de Defensa de los Campesinos; Juan Ocampo Hernández, del Registro Agrario Nacional; María del Carmen Pérez Zaragoza, de Sedatu; José Valadez Catalán, subsecretario de Asuntos Agrarios; y Jorge Luis Marcial Radilla, de Sedatu.

Fueron estas personas quienes estuvieron con nosotros en la primera mesa de trabajo. Nosotros fuimos muy claros en nuestra postura de que permitiríamos solamente tres encuentros para poder dialogar con ellos, la primera fue el 17 de febrero; la segunda este 23 de marzo, pero se canceló.

Una vez que se realice la tercera mesa (para la cual todavía no se tiene fecha), si no llegamos a ningún acuerdo, el ejido de Buenavista realizará una movilización masiva.

Recordar que así están los acuerdos del ejido de Buenavista, desde el pasado 30 de enero del 2019, pero estos ciudadanos nos han dado largas a este asunto y no hay solución.

_Se sabe que el día de ayer fue asesinada una señora de esta misma localidad, ¿es por la misma situación?

_Sí, efectivamente, el día de hoy se encuentran los familiares velando el cuerpo de la señora Leogilda Pablo Olmedo, ella se disponía a pastorear sus animales cuando de manera cobarde fue asesinada a balazos.

_¿Cuantas hectáreas son las que están en disputa?

_Están del lado Este, son alrededor de 488 hectáreas, pero según ellos a nosotros nos tocan únicamente 57 hectáreas.

_¿Ustedes no están de acuerdo con esas 57 hectáreas que dicen les corresponde?

_No, porque no es así; sin embargo, nosotros estamos en la ruta del diálogo para darle solución a este conflicto. Buenavista tiene la propuesta que consideramos correcta, y es que se reparta el 50% para el ejido de Zitlaltepec y el 50% para el ejido de Buenavista. Nosotros hemos hecho un balance al respecto de esta problemática, hemos caído en la conclusión de que este asunto es culpa del gobierno federal de aquel entonces, porque los planos que tenemos están endosados. Dicho plano es con fecha de 1932 y el de Zitlaltepec es de 1934, es por ello que aquellos dicen que sus tierras abarcan más.

Sus propuestas

Comentó que el domingo 22 de marzo, a las 7:00 de la noche, tuvieron una reunión previa con todos los comisarios, delegados, participantes y líderes del ejido de Buenavista, de donde resultaron tres propuestas: “La primera es la demanda a las autoridades de Zitlaltepec por estos dos asesinatos; la segunda es la investigación sobre quienes fueron los que prendieron fuego a los cerros, y la demanda de la muerte del comisario y de la señora.

_¿Algo que desee agregar?

_Le exigimos al gobierno federal la solución inmediata a esta problemática. Responsabilizamos al gobierno estatal y federal. Y a estas personas antes mencionadas, representantes de las diferentes instituciones, les decimos que si no tienen capacidad resolutiva en esta problemática, es mejor que pongan su renuncia, siempre nos engañan. Además de que nos hacen dar vueltas, situación que a nosotros nos genera un desgaste económico, por lo que es mejor que se declaren incompetentes para resolver este asunto.