El “Uva” sería el tercero de 4 sentenciados a muerte en Marquelia

El primero de los ejecutados fue Luis Daniel Mendoza Vidal, ejecutado con AR-15 en Islaltepec (Las Parotas)

Junto con el cuerpo de Luis Daniel Mendoza Vidal fue dejado un narcomensaje con una lista de tres víctimas más, a saber: Israel Baños León (a) Uva, José Peláez (Morales) y Valencia, de la Barra de Tecoanapa

José (Luis) Pelaéz (Morales) fue detenido por la UPOEG el 3 de septiembre de 2019

REDACCIÓN
MARQUELIA, GRO.

Con la ejecución de Israel Baños León (a) “Uva” se estaría dando cumplimiento a la amenaza que lanzó un grupo de hombre armados el pasado 9 de junio de 2019, luego de haber ejecutado con ráfagas de AR-15 a Luis Daniel Mendoza Vidal, en Islaltepec (Las Parotas).

Como se recordará, un día antes de su ejecución, Luis Daniel Mendoza Vidal fue levantado y golpeado salvajemente por un grupo de hombres armados, quienes lo dejaron por muerto en la cabecera municipal de Marquelia; sin embargo, Mendoza Vidal sobrevivió a la brutal golpiza y fue llevado al Hospital Básico de Copala para su atención médica.

Al darse a conocer la noticia de la sobrevivencia de Luis  Daniel Mendoza Vidal, el grupo de hombres armados lo extrajeron del interior del nosocomio y esta vez lo ejecutaron con ráfagas de AR-15 en Islaltepec (Las Parotas), dejándole un narco mensaje donde se advertía la amenaza de muerte en contra de otras tres personas más, a quienes se les vinculaba con un grupo de extorsionadores.

El narco mensaje decía textualmente: “AQUÍ ESTA SU PUTA BASURA EXTORSIONADORES HIJOS DE SU PUTA MADRE YA LOS TENEMOS UBICADOS SIGUES TU ISRAEL BAÑOS LEON ALIAS UBA JOSE PELAES Y VALENCIA DE LA BARRA DE TECOANAPA SE LOS VA A LLEVAR LA VERGA A TODOS PINCHES RATAS LACROSAS …..(ILEGIBLE) MARQUELIA” (sic).

La línea de tiempo

Como punto de referencia, un mes antes de la ejecución de Luis  Daniel Mendoza Vidal, el hermano mayor de José (Luis) Pelaez (Morales), uno de los mencionados en el narco mensaje, fue emboscado muy cerca del crucero del Polvorín, salvando milagrosamente su vida, aunque quedó muy mal herido.

Exif_JPEG_420

Se trata de Élfego Peláez Morales, alias “El Pama”, quien fue atacada a balazos durante la tarde del 4 de mayo de 2019 (sábado).

Al momento del ataque, Élfego Peláez Morales conducía su camioneta Donde Durango hacia el centro de la cabecera municipal, cuando de pronto fue atacado por sujetos armados con armas de grueso calibre.

Al ver la situación y con la intención de salvar su vida, “El Pama”, intentó huir de la agresión, por lo que echó reversa para tratar de esquivar las balas de sus agresores, con la intención de dirigirse en sentido contrario, sin embargo, perdió el control de su camioneta y terminó varios metros fuera de la carpeta asfáltica.

La camioneta Dodge Durango, de color negro, con placas de circulación HAX-451-B del estado de Guerrero, que conducía Élfego Peláez Morales, presentaba múltiples impactos de proyectil de arma de fuego, 13 en el parabrisas, 5 en el marco de la puerta del lado del conductor y uno en la puerta del mismo lado. En el sitio de los hechos se encontraron por lo menos 32 cartuchos percutidos de arma de grueso calibre.

Detención de José Peláez

Como en el corrido de Lamberto Quintero, justo a los tres meses del intento de ejecución de Élfego Peláez Morales (a) “El Pama”, el 3 de septiembre de 2019 (martes) y luego de enfrentar a balazos a policías ciudadanos del SSyJC de la UPOEG, su hermano menor, José (Luis) Peláez (Morales) fue detenido en la colonia la Noria, de la cabecera municipal de Marquelia.

Junto con José (Luis) Peláez (Morales) también fue detenido Carlos Jair Montalván Herrera, de 29 años de edad, quienes, de acuerdo a los datos obtenidos por esta medio, se encuentra relacionado en los hechos ocurridos en Copala, donde sujetos armados dispararon en contra de una vivienda, en compañía de otros tres sujetos que no han sido identificados.

Al momento de la detención de José (Luis) Peláez (Morales) y Carlos Jair Montalván Herrera, les fueron decomisadas dos armas de fuego, equipo táctico y droga, a saber: una pistola de la marca Smith Wesson calibre 9mm; un fusil de marca Norinco AK-47 calibre 7.62x32mm; 2 cargadores metálicos para fusil AK-47; chalecos antibalas, marihuana, cristal y decenas de cartuchos útiles.

Ejecutan a Nico Peláez

Tres meses después de la detención de José (Luis) Peláez (Morales), justamente  el día 3 de diciembre de 2019 (martes) hacia las 5:00 de la tarde, su hermano menor, identificado con el nombre de José Manuel Peláez Morales, mejor conocido como “Nico”, fue ejecutado con ráfagas de AR-15.

La ejecución fue perpetrada a la vista de comensales y empleados de una taquería de la colonia Centro, de la cabecera municipal de Marquelia, hasta donde llegaron dos pistoleros que descendieron de un automóvil, huyendo del lugar a bordo del mismo, después la balacera.

Cabe mencionar que éste fue el segundo ataque en contra de la taquería de “Nico”, pues el martes 30 de junio del año 2015, alrededor de las 10:40 horas de la mañana, sujetos a bordo de un taxi local de Marquelia, dispararon en contra de este negocio.

Trascendió en ese entonces, que el ataque iba dirigido en contra del hermano del hoy occiso, Élfego Peláez Morales, quien posteriormente fue atacado a balazos, durante la tarde del sábado 4 de mayo del 2019, donde afortunadamente salvó su vida, a pesar de haber sido herido de gravedad.

Tres ataques cada tres meses

Paradójicamente, como si se tratase de un rito que tiene que ver con un determinado ciclo de tiempo, tres meses después de la ejecución de José Manuel Peláez Morales, mejor conocido como “Nico”, hacia las 11:00 de la noche de este sábado 7 de marzo, un grupo de hombres armados ejecutó en pleno centro de la cabecera municipal de Marquelia, junto al puente de los bloqueos, a Israel Baños León (a) “Uva”, de 21 años de edad y vecino de la colonia Brisa Mar.

El cuerpo de la víctima quedó tirado boca abajo, con las manos atadas hacia la espalda con una cuerda de color rojo, vestía un calzoncillo de color blanco, una playera blanca y una bermuda de color blanco con rayas verdes y amarillas.

Al lado del cuerpo se encontró un narco-mensaje escrito en una cartulina, que decía: “Ai esta su basura esto les pasa por cobrar extorsión y cobrar cuota la limpia sige la vieja guardia” (sic) no alcanzándose a apreciar todo el texto del mensaje.

Se presume que los victimarios llevaban ya maniatada a su víctima, ejecutándola en el sitio donde se encontró, ya que se encontraron varios cartuchos percutidos de diversos calibres, de arma corta y arma larga, desconociéndose el calibre de los mismos.

Como puede observarse, el narco mensaje que le fue dejado a Israel Baños León (a) “Uva” contiene el mismo mensaje que le dejaron a Luis Daniel Mendoza Vidal el 9 de junio de 2019, hace nueve meses; por lo que se deduce que se trata de los mismos pistoleros, del mismo cobro de la misma venganza y de los mismos enemigos.