Detiene la Guardia Nacional a coordinadores de la CRAC-PC

  • Se dirigían a una reunión con el Fiscal del Estado, pero viajaban en un auto con reporte de robo. Fueron liberados horas más tarde

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Los coordinadores de la CRAC-PC de San Luis Acatlán, Agustín Barrera y Félix Rosario, fueron detenidos la mañana de este miércoles por elementos de la Guardia Nacional, a la altura de Plan de los Amates, municipio de Acapulco, cuando se dirigían a una reunión con el fiscal del estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, para analizar el tema de los policías ministeriales detenidos por pobladores de Horcasitas.

Trascendió que los coordinadores de la CRAC-PC iban acompañados de otras personas, de las cuales se desconocen sus generales, y fueron detenidos porque el vehículo en el que viajaban, presuntamente contaba con reporte de robo. Otras fuentes mencionaron que en realidad era un vehículo de los que decomisan, del cual no pudieron probar su procedencia frente a los guardias nacionales.

Cabe mencionar que este medio indagó ante las autoridades del sistema comunitario de justicia para saber de la situación, la cual algunos negaron, mientras que otros dijeron desconocer del caso.

Fuentes de este medio confirmaron la detención de los coordinadores, quienes hacia las 8 de la noche continuaban detenidos.

Sobre el asunto de los policías ministeriales detenidos en la CRAC-PC, se sabe que a pesar de que pagaron 8 mil 200 pesos como reparación del daño de quienes los denunciaron, continúan registrándose denuncias de abuso de poder y extorsión, por parte de ciudadanos de otras comunidades y de la cabecera, que serán analizados.

Finalmente los coordinadores fueron liberados alrededor de las 11:00 de la noche de este miércoles 4 de marzo, como parte de los acuerdos alcanzados entre los coordinadores de la CRAC y el fiscal general de justicia del estado, y una vez que se  aclaró el asunto del vehículo.