Desde el lunes personal del Ayuntamiento de San Luis se va a casa

*Sólo quedarán operando guardias en las áreas básicas

*Se cancelan eventos cívicos y fiestas patronales en todo el municipio

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Agustín Ricardo Morales, presidente municipal de San Luis Acatlán, en entrevista para este medio señaló a partir del lunes el personal se va de descanso, y solamente quedarán las áreas básicas, como agua, recolección de basura, policía, tránsito y protección civil.

Además, anunció que se van a cancelar los eventos patronales y cívicos, tanto en la cabecera municipal como en las comunidades, y toda reunión que implique la concentración masiva de muchas personas.

El interés del gobierno municipal es, primero, acatar las disposiciones del gobierno estatal y federal, para frenar la epidemia por Covid-19; y en segundo lugar evitar en lo posible los contagios.

Dijo que se han estado emitiendo las recomendaciones necesarias en el municipio, respecto a la prevención del Covid-19, con la finalidad de que la ciudadanía tome las medidas de higiene recomendadas.

Agregó que se tiene una estrecha coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 06 y el Hospital Básico Comunitario.

_¿Cómo va a participar el municipio en el tema del Covid-19?

_Es un tema de alta preocupación, afortunadamente en la región no hay todavía casos confirmados de esta pandemia; sin embargo, es un tema de alto interés para nosotros, y estamos enfocados en que los ciudadanos timen las medidas preventivas, porque de ello depende que el número de contagios será menor al que se espera. Es por ello que como gobierno municipal hemos solicitado una estrecha coordinación con el sector salud, tan es así que el día de ayer tuvimos un taller de concientización con todo el personal del ayuntamiento. Además, el día de hoy se tuvo una reunión con los compañeros del Cabildo donde contamos con la visita del jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06, el doctor Macario Navarrete Chávez, y el personal del Hospital Comunitario de San Luis. Como gobierno pedimos mucha coordinación y comunicación para que podamos en la mayor medida evitar que esta enfermedad se propague, en caso de llegar a nuestro municipio y por supuesto estar muy atentos.

_¿Suspenderá actividades el Ayuntamiento?

_Hemos tomado el acuerdo con los compañeros del Cabildo de que a partir del próximo lunes habrá guardias; esto como medidas de prevención. La recomendación por parte de las autoridades de salud del estado y federal, es que nos mantengamos el mayor tiempo posible en nuestros domicilios, para evitar algún posible contagio; por supuesto que nosotros como gobierno estaremos muy atentos a los protocolos de la Secretaría de Salud para darle puntual seguimiento y estar informando de manera puntual a nuestra población.

_¿Qué áreas se mantendrán activas?

_Los servicios básicos que se brindan a la población como lo es agua potable, camión recolector de basura, por mencionar algunos; y por supuesto todo el cuerpo de seguridad que comprende desde la Policía Municipal, Transito, Protección Civil, entre otros.

_¿Qué va a pasar con las comunidades que no están acatando las indicaciones de la Secretaría de Salud?

_Hemos manifestado al jefe de la Jurisdicción Sanitaria que ellos como sector salud nos notificarán de manera oficial las medidas que debemos de seguir para evitar esta enfermedad. Solicitamos que se hiciera por escrito para poder exhortar a las autoridades de las diferentes comunidades, así como de barrios y colonias.