Denuncia PAN espionaje en sus oficinas del Senado

CARLOS CORDERO/QUADRATÍN
CIUDAD DE MÉXICO

La Mesa Directiva del Senado de la República declaró un receso indefinido luego de que los senadores del PAN denunciaron el hallazgo de micrófonos en la sala de reuniones de las oficinas de grupo parlamentario.

Un delito tipificado como espionaje y que son acciones violatorias del artículo 16 constitucional que protege las comunicaciones privadas, por lo que se puede acusar a los responsables de incurrir en delitos federales que se consideran graves.

En sesión ordinaria de este jueves, en el apartado de dictámenes, el coordinador de la bancada panista, Mauricio Kuri González, solicitó el uso de la tribuna para denunciar los hechos.

Arropado por los senadores del PAN, evidenció en mano tres micrófonos con el cableado que le entregó personal administrativo de la fracción. «Estábamos siendo espiados y me acaban de entregar estos micrófonos, yo pensé que era algo que había sucedido hace muchos años y que nos habíamos olvidado de eso”, señaló ante el Pleno el líder panista.

Al momento, Kuri González entregó una carta a la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, para solicitar la presencia del Ministerio Público Federal a fin de que realice las investigaciones correspondientes, así como un notario para dar fe de los hechos.

Inmediatamente, senadores de Movimiento Ciudadano, Morena, PRI y PRD, se solidarizaron el PAN para solicitar la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR) para que realice las investigaciones y se deslinde las responsabilidades.

Al reiterar la solidaridad con el PAN, el coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que se trastocó la confianza en el Senado de la República, por lo que conminó a no seguir en sesión hasta que no se revisen todas las oficinas.

El líder de Morena, Ricardo Monreal, respaldó la exigencia de una investigación a fondo, pronta y expedita por parte de la FGR, al tiempo de demandar todo el rigor de la ley pues dijo que este tipo de prácticas que no son solo ilegales, sino de la peor felonía y lacra que no se puede admitir.

«Quien sea el responsable de la instalación de este tipo de micrófonos o de grabaciones debe pagar, el grupo parlamentario de Morena se solidariza con el grupo parlamentario del PAN”, expresó al calificar de inaceptable y reprobable este tipo de acciones que no se pueden permitir en el Parlamento que en el pasado fueron comunes.