La violencia contra mujeres está en casa: Sheinbaum

  • En 90% de casos de violencia contra mujeres el agresor es un familiar

JAIME MOLINERO/QUADRATÍN
CIUDAD DE MÉXICO

En una suma de voluntades interinstitucionales para atender el flagelo de las diversas expresiones de violencia que padecen las mujeres, se presentó un programa más que busca incidir en su detección temprana con fines de prevención.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la Estrategia SOS Mujeres para identificar, prevenir y atender las violencias contra las mujeres, de manera coordinada.

Este jueves, desde el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ingrid Aurora Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres en la Cuidad de México, informó que 22 mil carpetas se abrieron por violencia tan sólo en 2019.

Destacó que en su mayoría, las violencias se sufren en el ámbito familiar pues alcanzan a nueve de cada 10, de las 16 mil mujeres que denunciaron.

Señaló que se desea alcanzar a las mujeres que no denuncian, por lo que la estrategia emergente, se lanza con tres ejes: intervención territorial, canalización y atención.

Con invitados del Poder Judicial como el magistrado presidente Rafael Guerra, del Legislativo capitalino, parte del Gabinete legal y ampliando, activistas, organizaciones civiles e instancias internacionales, la secretaria detalló que se pretende una acción coordinada de todo el Gobierno de la Ciudad de México.

Con 4 mil trabajadoras, estrategia casa por casa en binomios, se busca informar y detectar posibles focos rojos. “Las visitas tienen el propósito de brindar información, y si es el caso emprender denuncias y canalizar… Vincular los servicios y estaremos acompañando a quien lo solicite», dijo.

Puntualizó que se dará información con el violentómetro, para detectar todas las formas de violencia que van desde aspectos como ‘la ley del hielo’ hasta casos graves.

“Lo que queremos es que las mujeres de la Ciudad de México no se sientan solas, las queremos ayudar”, concluyó.

La fiscal general capitalina, Ernestina Godoy, destacó la importancia que la dependencia a su cargo se sume al compromiso del combate prioritario a los feminicidios

Aseguró que se han desarrollado acciones en dos vertientes: la investigación, perseguir el delito y  llevar a los responsables a los tribunales con información técnica, científica y sensible a una perspectiva de género.

“La atención integral a las víctimas directas e indirectas, porque es una obligación del Estado de que podamos ayudar a que se pueda continuar con los proyectos de vida, que a veces de ven truncados por acciones de violencia”, dijo.

Godoy confío en que con la Estrategia SOS Mujeres, se puede anticipar a la escalada de violencia que sufren algunas en la Capital del País, y que puede terminar en tragedia.

“Resulta prioritario facilitar el soporte institucional que les brinde herramientas y puedan retomar sus proyectos de vida”, señaló.

La fiscal indicó que de la capacitación de las 156 abogadas en los 76 agencias del ministerio público, se ha logrado repuntar el mecanismo de atención.