Coronavirus no justifica alza de precios: Arquímides Diaz

Solicitará a la Profeco verificar los precios en los establecimientos de Marquelia y aplicar sanciones

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Amas de casa de Marquelia se quejaron porque algunos comercios están incrementando los precios de los productos de la canasta básica, por lo que hacen un llamado a las autoridades municipales a tomar cartas en el asunto, pues aseguran que el incremento es por el coronavirus.

Por ejemplo, el casillero de huevo en este momento se encuentra en 80 pesos, y el arroz 20 pesos la bolsa. También las hortalizas están subiendo de precio: 

“El kilo de tomate está en 30 pesos, el kilo de jitomate lo compras en 35 el kilo, las verdulerías están dando muy caro, según ellos por el Coronavirus”.

Al respecto, el regidor de Comercio de Marquelia, Arquímides Diaz Justo, dijo: “Es un problema muy grave por la economía del municipio. El día de hoy he estado recibiendo llamadas de algunos comerciantes que vienen a surtirse para llevar el producto a sus comunidades, quienes se sorprenden porque de un día para otro están subiendo todos los productos, y más los de la canasta básica. Tenemos que decirlo, es un abuso de los comercios, como regidor de Comercio hoy voy a mandar un oficio a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), para que de inmediato vengan a revisar el alza de precios a los comercios de Marquelia”.

Agregó: “Nosotros solamente exhortamos, podemos ir a visitar y pedir al comerciante que no eleve los precios, que no abuse de la necesidad que se está viviendo en Marquelia, entonces yo voy a mandar un oficio que a la brevedad posible supervise todos los comercios, que se regularicen los precios, porque no es posible que el arroz esté en 15 pesos y al otro en 20 o 25 pesos, o que el litro de aceite un día este en 18 pesos y al otro en casi 30 pesos”.

_A decir de las amas de casas, el argumento de los establecimientos es por el Coronavirus, ¿Qué puede decir al respecto?

_No hay ningún motivo para alterar o subir los precios, la verdad se debe multar a todo el departamento que venda un producto caro, nosotros no regulamos los precios, pero podemos hacer el exhorto para que la dependencia pertinente, en este caso la Profeco, venga y sancione los negocios que están abusando de la supuesta pandemia, y digo supuesta porque en Marquelia no tenemos ningún caso.

_Pidió a las amas seguir informando a la regiduría de Comercio sobre los abusos en el alza de los precios. 

_Voy a hacer el oficio y personalmente se los voy a entregar a las tiendas, me dicen que la tienda Neto, la tienda Powiz, y la frutería Express que está a espalda del ayuntamiento son las tres tiendas donde hemos tenido quejas.

_Pide a los establecimientos tomar conciencia y no tomar la pandemia para hacer su agosto.

_Como te dije hace un momento, no hay motivo alguno para el alza de los precios en los productos, yo pido a mis compañeros comerciantes no abuzar de la necesidad, al contrario, hoy debemos ser honestos y ayudarnos.