Congreso local conmemora el 166 aniversario del Plan de Ayutla

  • Plantean un pacto que garantice la plena colaboración y el respeto entre gobierno de la República, estados y municipios donde se propicie la unidad y se promueve el desarrollo del país con visión incluyente

SONIA Y. ABARCA.
AYUTLA, GRO.

El Congreso del Estado realizó una sesión pública y solemne en Ayutla para conmemorar el 166 aniversario de la Proclamación del Plan de Ayutla, a la cual asistió el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores.

Antes de la instalación de la sesión del Congreso, los diputados locales llevaron a cabo honores a la bandera, hicieron la develación de una placa, y colocaron una ofrenda floral al busto de Juan Álvarez.

El orden del día fue el siguiente: 1) Declaración de la instalación del segundo periodo de sesiones ordinarias correspondiente al segundo año de ejercicio legislativo de la LXII legislatura al honorable congreso del estado libre y soberano de Guerrero. 2) Instalación de la sesión pública y solemne para conmemorar el aniversario de la proclamación del Plan de Ayutla, designación de la comisión especial de diputados encargada de introducir al recinto oficial al gobernador constitucional del Estado de Guerrero al magistrado presidente del tribunal superior de justicia y a las autoridades municipales de Ayutla de los Libres Guerrero así como a los invitados especiales. 3) Honores a la bandera y entonación del Himno Nacional. 4) Lectura del plan de Ayutla proclamado el día primero de marzo del año 1854. 5) Pase de lista de los personajes ilustres que se escribieron el Plan de Ayutla. 6) Mensaje oficial del diputado Alberto Catalán Bastida, presidente de la mesa directiva, a nombre de la sexagésima segunda legislatura al honorable Congreso del estado libre y soberano de Guerrero. 7) Entonación del himno a Guerrero. 8) Clausura de la sesión.

La lectura del Plan de Ayutla estuvo a cargo del diputado local Alfredo Sánchez Esquivel, quien leyó una reseña histórica de los hechos del Plan de Ayutla.

En su discurso, el diputado Alberto Catalán Bastida, presidente de la Mesa Directiva del honorable Congreso local del Estado de Guerrero señaló:

“Señoras y señores, esta conmemoración nos invita a reflexionar sobre el federalismo que México necesita, requerimos de un pacto que garantice la plena colaboración y el respeto entre gobierno de la República, estados y municipios donde se propicie la unidad y se promueve el desarrollo del país con visión incluyente.

“No reconocerlo, no impulsarlo, sería dar aliento a nuevas luchas como ya ha ocurrido en el pasado reciente en la entidad. La experiencia de los excesos de Antonio López de Santa Anna nos debe servir para valorar los avances democráticos que nos han dado y defender a las instituciones que hemos creado siempre será mejor privilegiar el diálogo y la unidad entre los mexicanos sin etiquetas siempre será mejor construir acuerdos, como lo hicieron Juan Álvarez Hurtado y Florencio Villarreal, para enfrentar los desafíos que acechaban a la población, la violencia, inseguridad ,la pobreza y marginación.

“La desigualdad social e incluso presupuestal son obstáculos que sociedad, gobierno y tres poderes públicos debemos sortear con determinación, no esperemos a que se redite la ingobernabilidad del siglo 19 las ideologías políticas no deben ser motivo de división y confrontación entre buenos y malos, por el contrario, aprovechémoslas para aportar ideas que ayuden a solucionar los problemas de Guerrero y del país, ayudemos a que los guerrerense vivan en óptimas condiciones económicas de empleo, de desarrollo social, de acceso a los servicios de salud, de atención integral a la familia, que las mujeres gozan con plenitud de una vida libre de violencia. Es allí donde debe centrarse la visión y aportación de las distintas ideologías políticas en hacer equipo para construir y dejar las bases de un mejor futuro, los ciudadanos se lo merecen.

“Este evento nos recuerda también la fuerte aportación de esta entidad suriana, con la historia de nuestro país, la cual, paradójicamente no se refleja en la distribución equitativa del presupuesto de Guerrero, sigue marginado de los grandes proyectos de inversión.

“Hagamos equipo para exigir que la federación reconozca la riqueza histórica de nuestra entidad, con mayor presupuesto y proyectos de desarrollo dentro de las fuerzas políticas. Al interior de esta legislatura se ha logrado consenso, que han permitido sacar adelante proyectos legislativos que benefician a Guerrero, en este sentido, nuestra responsabilidad como representantes populares nos obliga a trabajar constantemente en la encomienda que tenemos para lograr mejores beneficios para nuestros paisanos.

“Sigamos pues, compañeros diputados y diputadas, siendo ejemplo de trabajo en la pluralidad democrática que hoy vive el país y el estado, retomemos los ideales de Juan Álvarez Hurtado y Florencio Villarreal, que la lucha y los logros alcanzados de aquel entonces no dignifiquen y nos permitan seguir trabajando en pos del pueblo de Guerrero”.