En Ayutla exigen a Astudillo consulta para volver a partidos políticos

  • Repudian el gobierno emanado de los usos y costumbres indígenas, y exigen su derecho a una nueva consulta para modificar el régimen de elección
  • Piden una auditoría al gobierno que surgió de esta modalidad electoral
  • El gobernador Héctor Astudillo prometió atenderlos el jueves en Chilpancingo

SONIA Y. ABARCA
AYUTLA, GRO.

Con una manifestación este 1 de marzo, durante la visita del gobernador Héctor Astudillo Flores en Ayutla, vecinos inconformes por el gobierno de usos y costumbres, pidieron realizar la consulta para volver a elegir el tipo de gobierno.

Con agresiones verbales y empujones, se manifestaron los vecinos inconformes ante el gobernador del estado, quien estaba en el templete acompañado de diputados locales y los coordinadores Longino Julio Hernández, Isidro Remigio Cantú y Patricia Guadalupe Ramírez, así como autoridades invitadas al desfile.

Al iniciar el desfile, los vecinos inconformes trataron de llegar al templete con el contingente, pero representantes de la Casa de los Pueblos trataron de impedirles el paso, registrándose jaloneos y enfrentamientos verbales, gritando las personas que presenciaban el desfile que los dejaran pasar y entre empujones pudieron seguir avanzando.

Los manifestantes portaban unas mantas que decían “Respeto a la voluntad popular ¡Exigimos consulta ciudadana!, Fuera usos y costumbres, No a usos y costumbres ¡Viva la democracia! Y gritaban: “Consulta, consulta, Fuera usos y costumbres”.

En otras pancartas decían: “Fuera abusos y costumbres”, “Solicitamos la intervención del INE en la consulta”, “IEPC fuera de la consulta ciudadana”, “Respeten a la voz del pueblo”, “Ya no queremos usos y costumbres Fuera”, “INE queremos nueva consulta”, “AMLO pedimos auditoría a usos y costumbres”, “Devuélvannos la paz y tranquilidad”, “Fuera Ratricia corrupta”, entre otras.

El gobernador Héctor Astudillo permanecía viendo a los manifestantes, quienes se pararon frente al templete y gritaban: “Consulta y fuera usos y costumbres”. Algunos diputados tomaban fotos o vídeos con sus celulares, mientras que los tres coordinadores sólo veían y sonreían ante los señalamientos en su contra.

Los manifestantes querían que el gobernador Héctor Astudillo Flores los atendiera; de lo contrario, no se moverían de ahí; pero el gobernador les dijo que los atendería al final del desfile y optaron por seguir su marcha.

Finalmente inició el desfile con la participación de las diferentes escuelas y zonas del municipio; sin embargo, nuevamente los manifestantes regresaron y se apostaron frente al templete en donde gritaban: “Consulta, consulta, fuera usos y costumbres”, continuando el desfile de los maestros.

Asimismo, también se acercó un grupo de mujeres policías pertenecientes al sistema de Seguridad y Justicia ciudadana que portaban una manta que decía “Bienvenido Sr. Gobernador a territorios comunitarios del sistema de seguridad de la UPOEG de Ayutla de los Libres Guerrero la seguridad es tarea de todos”.

Después de varias escuelas los manifestantes nuevamente se acercaron al templete para decirle al gobernador Héctor Astudillo que los atendiera, una señora le gritó que los apoyara porque ella había votado por él, diciéndoles que serían atendidos el día jueves en la ciudad de Chilpancingo, y se retiraron del lugar.