Congreso de Guerrero pide garantizar derechos de jornaleros agrícolas del país

BOLETÍN / CONGRESO
CHILPANCINGO, GRO.

A la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo se turnó un exhorto a la titular de la Secretaría de Bienestar federal, para que se busquen los mecanismos presupuestales y operacionales que permitan atender a la población de jornaleros agrícolas en el país, garantizando sus derechos laborales, educación para sus hijos, vivienda en los lugares de trabajo y acompañamiento en su traslado y retorno.

La propuesta de Acuerdo Parlamentario fue presentada por el diputado Robell Urióstegui Patiño (PRD), quien manifestó que en muchas ocasiones las personas tienen la necesidad de migrar a otros lugares para encontrar fuentes de trabajo, sobre todo por el rezago social en que se encuentran.

Manifestó que Guerrero es uno de los principales expulsores de mano de obra, con un 60 por ciento, y que este sector enfrenta situaciones de discriminación en cuanto a sus derechos de salud y vivienda.

Dijo, además, que su necesidad de movilidad constante tiene efectos negativos en la educación de las niñas, niños y adolescentes, al no poder permanecer en las aulas.

El legislador planteó que la Secretaría de Bienestar busque coordinación con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para garantizar la protección, atención y acompañamiento en las condiciones laborales y de contratación de los jornaleros; se les brinde atención en el traslado a los sitios de trabajo y el retorno a sus lugares de origen; se atienda la situación de vivienda en los lugares de arribo, y que los hijos reciban educación.

Planteó también exhortar al Ejecutivo estatal para que instruya a las secretarías de Desarrollo Social y de Migración y Asuntos Internacionales para que generen políticas públicas de atención a las diferentes problemáticas que enfrenta este sector, y que principalmente se les brinden garantías en su traslado, protección a su salud, seguridad social, jornada laboral justa, prestaciones acordes a los lineamientos legales, así como evitar el trabajo infantil.

Dictámenes

De primera lectura quedó el dictamen que adiciona un capítulo denominado del “respeto a los derechos humanos en las actividades empresariales” en la Ley de Fomento Económico, Inversión y Desarrollo del Estado de Guerrero.

Y se aprobó el dictamen donde se exhorta a los gobiernos estatal y federal para que, por conducto de la Secretaría General de Gobierno, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y de la Procuraduría Agraria, se creen mecanismos de solución de los conflictos por las tierras en la entidad.

Acuerdos

El diputado Marco Antonio Cabada Arias (Morena) presentó un exhorto al secretario de Trabajo y Previsión Social en el estado, Oscar Rangel Miravete, para que informe a los trabajadores, mediante campañas de información constantes y bien focalizadas, sobre los beneficios derivados de las reformas al Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia laboral, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 1 de mayo del 2019. El Acuerdo se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo. 

A propuesta de la diputada Leticia Mosso Hernández (PT), se exhortó a los ayuntamientos y al Concejo Municipal de Ayutla de los Libres para que en la instalación de los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) se transparente la aprobación de las obras públicas que se ejecutarán en este ejercicio fiscal 2020, y se tome en cuenta las propuestas de obra de comisarios y delegados municipales, debiéndose señalar el tipo y monto asignado para cada ejecución.