Proponen tipificar delito de “Matrimonio ilícito”

  • Habrá castigo para oficiales que casen a menores de 18 años

BOLETÍN / CONGRESO
CHILPANCINGO, GRO.

La diputada Leticia Mosso Hernández presentó una iniciativa de reformas al Código Penal del Estado de Guerrero, para imponer penalidad de dos a seis años de prisión y de 100 a 800 días de multa al oficial del Registro Civil o cualquier otra autoridad que autorice el matrimonio de una persona menor de 18 años.

La diputada del Partido del Trabajo expone en su iniciativa que, de acuerdo con cifras del INEGI, el 10.1 por ciento de las jóvenes de entre 15 y 19 años dejó la escuela porque se embarazó o tuvo un hijo, y el 13.1 por ciento lo hizo debido a que se casó. Por esta razón, los estados establecieron en su legislación civil el requisito de edad mínima de 18 años para contraer matrimonio.

Asimismo, dijo que el informe anual de UNICEF 2017 establece que el 23.6 por ciento de las mujeres en México se casan o viven en unión conyugal antes de cumplir los 18 años de edad, y que Chiapas, Guerrero y Oaxaca son los estados con mayor porcentaje de matrimonios infantiles, con 44.82 por ciento, 42.41 y 39.17, respectivamente.

La legisladora menciona que las niñas, niños y adolescentes constituyen la tercera parte de la población nacional y que, a pesar de ello, el acceso y ejercicio de sus derechos se ve limitado por una visión social que los concibe como “objetos de protección”, excluyéndolos de la participación y toma de decisiones sobre su propia vida, e incluso justificando la violencia que se ejerce en su contra.

Refirió que en el 2019 se reformó el Código Civil federal para establecer que en el matrimonio es necesario haber cumplido 18 años, mientras que en Guerrero se reformó el Código Civil para prohibir el matrimonio con menores de 18 años, Sin embargo, dijo, esto no ha sido suficiente, pues se siguen presentando casos en comunidades donde padres o tutores venden a sus hijas bajo el amparo de la figura del matrimonio, con el argumento de que se rigen por sus usos y costumbres.

Manifestó que esta iniciativa busca garantizar el derecho de la niñez y la adolescencia, principalmente de las comunidades apartadas del estado, sancionando a aquéllos que realicen, promuevan o permitan el matrimonio con menores de edad.

Iniciativas

A la Comisión de Turismo se turnó una iniciativa de Ley de Playas Mágicas presentada por el diputado Moisés Reyes Sandoval (Morena), que establece la obligación de la Secretaría de Turismo estatal de gestionar los apoyos necesarios ante las instancias competentes para la implementación de este esquema de atracción turística.

Asimismo, se envió a la Junta de Coordinación Política una iniciativa de decreto propuesta por el diputado Arturo López Sugía (MC) para inscribir con letras doradas el nombre de “Othón Salazar” en el Muro de Honor del Salón de Sesiones “Primer Congreso de Anáhuac”.