Celebran reunión para Prevención del Delito en Juchitán

* Directores municipales acuden para homologar el plan de trabajo municipal al Plan Nacional de Prevención del Delito y Participación

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZJUCHITÁN, GRO.

Driden Estrada Mayo, director general del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, encabezó una reunión regional de trabajo en el municipio de Juchitán, donde se contó con la presencia de directores municipales en prevención del delito.

En este acto se contó con la participación del alcalde, Miguel Antonio Moctezuma Flores; la síndica procuradora, Ninfa López Ávila; así como la directora del Centro Municipal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Cecilia Rodríguez Estrada.

En su participación, el alcalde anfitrión dio la bienvenida al director del Centro Estatal de Prevención, así como a las demás personalidades que acudieron a esta reunión de trabajo.

Durante la reunión, se explicó que uno de los objetivos específicos era coordinar las acciones que se emiten sobre la materia; analizar en base a las incidencias delictivas, las acciones o programas a implementar para generar mejores resultados; establecer acuerdos y convenios de colaboración entre dependencias y sociedad civil, para implementar acciones contundentes sobre la prevención de la violencia y delincuencia; y atender lo estipulado en el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia 2019-2024.

Entrevistado al respecto, el director general del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Driden Estrada Mayo, expresó: “El objetivo principal de la reunión es homologar el plan de trabajo municipal al plan nacional, de acuerdo a las políticas públicas que se están implementando a nivel nacional, donde tienen que ir acorde a los municipios, obviamente cada municipio tiene una particularidad, tiene que atender un asunto en específico”.

Agregó: “Se van a hacer los planes de trabajo, de tal forma de que se atienda la problemática municipal, pero aquí la idea es que sean en base a las acciones que no marca el Plan Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana”.

_¿La intención es trabajar de manera coordinada?

_Así es, esa es la finalidad del señor gobernador, de que todos los municipios hagamos un plan homólogo, de tal forma que las acciones se noten en conjunto.

_¿Qué avances existen en materia de prevención del delito?

_Nuestra actividad es la prevención y concientización en todos los ámbitos de la ciudadanía, lo que a nosotros nos toca hacer es concientizar e ir avanzando, de tal forma que en las escuelas, principalmente los niños, vean los valores.

_¿De qué manera están trabajando el tema de la violencia de género?

_Nosotros lo que hacemos es concientizar en las escuelas primarias y secundarias, y traemos temas en violencia de género, como proteger y ayudar, temas de trata de personas, y todo lo que tiene que ver en prevención para la mujer, niñas y niños.