Casa de los Pueblos alerta por falsos mensajes sobre coronavirus

Maestros entregan control sanitario para monitorear salud de los alumnos

Niegan acceso al Cereso, de visitantes que presenten tos o gripa

SONIA Y. ABARCA.
AYUTLA, GRO.

Ante el mensaje que empezó a circular en los grupos de WhatsApp, el cual indica que supuestamente hay una persona de la colonia Cruz Alta afectada por coronavirus, las autoridades municipales de salud, desmintieron la información, pues hasta el momento no se ha registrado ningún caso en Ayutla, y piden a la población no divulgar falsos mensajes.

El mensaje de WhatsApp dice: “Se recomienda discreción. Ayutla de los Libre Gro. Dirección de Protección Civil de Ayutla, informa a la población en general que se acaba de diagnosticar el primer caso de coronavirus en una persona de 38 años, no pondremos el nombre por discreción, de la colonia Cruz Alta. La persona viajó la semana pasada al estado de Querétaro, se dice que ahí contrajo el virus. Se recomienda a la población de Ayutla suspender eventos al aire libre, evitar salir a la unidad deportiva, Plaza de la Paz, bares y cualquier espacio público, la persona se encuentra en estos momentos en aislamiento, en el hospital generar de aquí; eviten salir a la calle esta noche, y el día de mañana pediremos cerrar espacios públicos si se requiere, más adelante seguiremos informando. Atentamente el director de Protección Civil Municipal”.

Este mensaje fue desmentido por la Casa de los Pueblos, al señalar que en el municipio no existe ninguna persona infectada, y puntualizaron que dicho mensaje no fue enviado por el director de Protección Civil.

Como el mensaje también fue compartido en grupos de instituciones educativas, los docentes desmintieron la noticia y pidieron a los padres de familia tener calma y no divulgar mensajes que causen alarma entre la población, ya que en el municipio no hay ninguna persona infectada.

Medidas preescolar

Para evitar infecciones entre los estudiantes, en los jardines de niños del municipio se está entregando un control de salud a los padres de familia, para que lo llenen diariamente, el cual viene con el sello de la Secretaría de Educación:

El control se llena todos los días y en él se piden datos como nombre del alumno, grupo y números de emergencia, además los padres deben firmar lo siguiente:

“Por medio del presente, informo a la escuela que mi menor hijo no presenta ninguno de los síntomas que a continuación se describe (marca la casilla con la palabra no): Tos, fiebre, tos seca, dolor de cabeza, cuerpo cortado.

Finalmente el padre de familia debe estampar su nombre y firma, todos los días que el menor acudirá a clases.

Esta medida es para ver qué alumnos están enfermos, y pedirle a los padres que los lleven al doctor y los mantengan en sus hogares.

Prevención Cereso

Los familiares de reos también informaron que en el Centro de Reinserción Social (Cereso) no les permiten el paso si tienen tos o gripa, por lo que se tienen que regresar sin poder ver a su familiar.

En la puerta del Cereso se colocó un anuncio que dice: “Se les hace de su conocimiento que a efecto de cumplir con las disposiciones sanitarias para prevenir y evitar el contagio de enfermedades respiratorias como el coronavirus, que ponen en riesgo su salud y la de la propia población penitenciaria, a partir del lunes 16 de marzo quedarán estrictamente restringidas las visitas de personas que presenten síntomas de resfriados, gripe, influenza, entre otras, por lo que no podrán ingresar al interior del Cereso, por lo que agradecemos su comprensión a las alertas sanitarias que se han impuesto a nivel mundial en el país y nuestro estado, las cuales tendrán vigencia de manera indefinida hasta nuevo aviso. Atentamente la administración del Cereso”.

Los familiares dijeron desconocer estas medidas, porque el domingo que acudieron los dejaron pasar a todos, y hoy restringen el acceso.