Campaña de esterilización canina y felina en Marquelia no fue gratis

*Rey Miguel Hernández Gómez, presidente de la Fundación Cáritas, acusó a los médicos del Centro de Adopción y Rescate Aminal de haber estado cobrando, cuando ya les había pagado

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Rey Miguel Hernández Gómez, presidente de la Fundación Cáritas en Marquelia, informó que la campaña de esterilización canina y felina realizada recientemente en la cancha municipal Benito Juárez no fue gratis, pues él pago a los médicos del Centro de Adopción y Rescate Aminal.

“Ellos no vienen gratis, a mí me esterilizaron 50 perros y gatos del refugio, ellos dicen que fue gratuito, pero no es cierto, ellos los esterilizaron pero me cobraron”.

También dijo que los médicos del Centro de Adopción y Rescate Aminal estuvieron cobrando a los propietarios de los animales: “La gente llevó a sus perros, mucha gente se tuvo que regresar porque ellos ya no quisieron seguir operando, porque les reclamé delante de la gente porque estaban pidiendo cooperación, si ya venían pagados, pero les molestó mucho que yo les dijera eso delante de la gente y dejaron de esterilizar, nada más fueron 45 animales, cuando el trato inicial había sido de operar al menos 80 perros”.

Indicó que los Médicos del Centro de Adopción y Rescate Aminal ponen el precio para acudir a esterilizar a los animales: “El precio que ellos cobran no lo pongo yo, el precio lo ponen ellos, yo no les regatee en ningún momento, lo que ellos me dijeron que iba a ser, eso se les pago. Se les da hospedaje, se les da la alimentación, se les da lo de las casetas, la gasolina, y aparte se les paga, no es gratuita la campaña, para la población es gratis, pero no para mí, yo les estoy pagando”.

Dijo que lo anterios es importante, y debe aclararse ante la población: “La gente va a pensar que ellos vienen de gratis, pero no es así, yo les estoy pagando, cada campaña que yo traigo es gratuita para la gente, pero no para mí, yo les pago a los médicos, nada me regalan, lo único recalcable es que obviamente no me cobran lo que es, sino un precio más cómodo”.

Agregó: “Cuando ellos salen de la ciudad de México ya recibieron un depósito, se les tiene que depositar antes para que se puedan mover, si no les depositan ellos no se mueven, quieren un anticipo, tú les depositas en una cuenta y ya ellos se mueven”.

Recordó que los médicos del Centro de Adopción y Rescate Aminal pidieron comer únicamente mariscos. “Ellos no quieren huevo con arroz o con frijoles, ellos quieren pescados, quieren mariscos, quieren camarones, mínimo barbacoa, o sea, son comidas caras, no fue gratis”.

_¿Habrá una segunda campaña con los médicos del Centro de Adopción y Rescate Aminal?

_Con ellos definitivamente ni a la esquina, porque he traído otras campañas y no hemos tenido ningún problema, mi coraje fue que ellos estaban pidiendo cooperación a la gente que llevaba a sus animales, incluso casi les estaban exigiendo.

_¿Hubo apoyó por parte de la población?

_Gerson Rodríguez nos apoyó con una noche de hospedaje, la profesora Marisel, del hotel Ciros, nos apoyó con otra noche de hospedaje, fueron dos noches.

Benhur nos apoyó con un pequeño recurso, la subdirectora del periódico El Faro, Francelia Jauregui, con una cantidad, son las únicas personas a las que yo les debo, las que me ayudaron, el ayuntamiento de una manera muy mínima nos ayudó con las comidas de un día, Elia nos apoyó con la logística, las sillas, las mesas y el local.

_La sobrepoblación de perros y gatos es un problema de todos los municipios, ¿volverás a encabezar una campaña de esterilización en Marquelia?

_No, porque apenas paso una campaña, además, no es una obligación mía sino de los ayuntamientos, realizar estas campañas gratuitas.

Que sea una obligación de los ayuntamientos no lo digo yo, lo dice la Ley, yo estoy agarrándome de una responsabilidad que no me corresponde para poder atacar la sobrepoblación de los perros, pero a mí no me corresponde.

Sin embargo, señaló que durante 4 años en los que ha hecho este tipo de campañas se han esterilizados 500 animales: “No es mi obligación, sin embargo, lo sigo haciendo”.