Toño Moctezuma asume su responsabilidad en torno al coronavirus

FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
JUCHITÁN, GRO.

El presidente de Juchitán, Miguel Antonio Moctezuma Flores, aseguró que es su obligación como autoridad municipal, emprender las acciones necesarias en torno al coronavirus CODIV-19.

_En primer lugar, estamos pidiendo que la ciudadanía atienda las recomendaciones que la Secretaría de Salud ha estado emitiendo en relación al coronavirus COVID-19, ya que el saludo nos conlleva al contagio.

¿Qué vamos a prevenir nosotros como ayuntamiento? Informar a la ciudadanía lo que está aconteciendo, como lo hicimos en la reunión de comisarios, darles a conocer las medidas preventivas, pero también formaremos brigadas para ayudar e informar a la ciudadanía, así como a las instituciones educativas.

También a través de asambleas generales, a los comisarios municipales se les hará saber las recomendaciones en coordinación con el Centro de Salud, para que acudamos a dar toda la información al respecto.

Haremos toda una campaña de difusión en las comunidades, ya que es parte de mi obligación como gobierno emprender estas acciones, tenemos que mantener informada a la ciudadanía, no tenemos que echar en saco roto todo lo que está aconteciendo, porque sabemos que ya tenemos dos casos en el estado de Guerrero.

_¿Ya giró instrucciones a la directora de Salud Municipal en torno a esto?

_Sí, he instruido al director de Salud, Daniel Moctezuma Sugía, para que haga la difusión correspondiente a las medidas de prevención que ha emitido la Secretaría de Salud.

_¿Usted está en la misma sintonía de cancelar eventos masivos?

_Sí, creo que es necesario tomar este tipo de medidas, podemos ver todo lo que se está suspendiendo a nivel estatal, como a nivel nacional en el deporte, ¿Por qué no hacerlo en las fiestas tradicionales de los pueblos?, aquí lo más importante es cuidar la salud de la ciudadanía, estoy en la mejor disposición de apoyar en ese sentido, que las festividades las hagamos a un lado, mientras que este fenómeno pasa.

_¿Aquí en Juchitán se aproxima una festividad?

_Sí, viene una en mayo, después viene la del 6 de agosto, donde también se celebra a Cristo Rey de Juchitán, son dos mayordomos por año, yo creo que si la alerta se prolonga, porque ahorita está hasta junio, nos veremos en la necesidad de suspender esta celebración.

_¿Alguna recomendación que quiera hacer a la ciudadanía?

_Claro que sí, primero agradecerte la oportunidad que me das para informar y difundir entre la ciudadanía de lo que está pasando en torno al coronavirus, más vale prevenir que lamentar, la invitación especial para nuestra gente de Juchitán es que se cuiden, salir menos, convivir con su familia en sus hogares y no exponerse a esta enfermedad, esperemos en Dios que esto pase pronto.

_Se tiene conocimiento que existe desabasto de medicamento en los centros de salud, ¿De qué manera coadyuvará como autoridad para gestionar el medicamento necesario ante la Secretaría de Salud?

_En ese aspecto, como municipio siempre hemos colaborado con la salud de la ciudadanía, hemos colaborado incluso con la compra de medicamentos, pero también vamos a coadyuvar con la Jurisdicción Sanitaria para gestionar ante el Gobierno Estatal o Federal, con la finalidad de que los medicamentos fluyan, sobre todo los más necesarios para combatir el coronavirus.

_¿Algo más que desee agregar?

_Quiero enviar un saludo, en especial a nuestros queridos hermanos que están en Estados Unidos, hacerles las mismas recomendaciones para que se cuiden, que protejan a sus familias y que no se expongan con esta enfermedad.