En Ometepec cierran la Unidad Deportiva y el Polideportivo

*En reunión de Cabildo, analizarán si se suspende también el tianguis de Semana Santa, anuncia el secretario general

* Por el momento se suspenden actividades educativas, el acto cívico del 21 de marzo y todo acto masivo por parte del Gobierno Municipal

* Robles Zacapala reiteró que no hay ningún enfermo confirmado por coronavirus, como se anunció ayer en una nota falsa

LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.

Salvador Robles Zacapala, secretario general del Ayuntamiento de Ometepec, informó que en los próximos días, los regidores se reunirán para definir si se cancela el Tianguis de Semana Santa, que se instala cada año sobre la avenida Cuauhtémoc. Lo que ya está definido es el cierre de los dos centros deportivos más importantes del municipio, como la Unidad Deportiva “Ángel Aguirre Rivero”, y el Polideportivo, hasta nuevo aviso.

Por otro lado, mencionó que están preparados en caso de contingencia y cuentan con el apoyo del Gobierno Federal.

“Realizamos esta conferencia de prensa, con el fin de darles a conocer ciertas determinaciones tomadas sobre los comunicados que ha hecho el Gobierno del Estado, y quiero manifestarles que hoy por la mañana se tuvo una reunión con directivos de algunas instituciones educativas, en donde se tomaron algunas medidas, como es el caso de suspender el acto cívico del 21 de marzo, que es el natalicio de Benito Juárez, y manifestarles que queda suspendido todo acto masivo por parte del gobierno municipal.

A partir de mañana, lo que son las unidades deportivas Ángel Aguirre Rivero y el polideportivo Efrén Adame Montalván, están temporalmente cerrados hasta nuevo aviso, ya que por indicaciones del gobierno, se mantendrán cerradas”.

_¿Es cierto lo del caso de coronavirus en el municipio?

_Hay una nota que anda circulando, yo tuve la oportunidad de hablar con el doctor Epigmenio, quien es el director del hospital y no hay ningún enfermo confirmado por coronavirus. El motivo por el cual anda un helicóptero de la Marina circulando, es que vino el director de Protección Civil nacional, junto con el del estado, a platicar con el alcalde, pues trajeron parte de la información que les estamos dando a conocer, para que se determinen ciertas situaciones, y lógicamente para que se le dé a conocer a la población y alumnos que permanezcan aislados en su domicilio, y tomen con seriedad las indicaciones que nos están dando el Gobierno Federal y del Estado.

_El presidente ha estado activo con reuniones con la población, ¿qué pasará con su agenda?

_ Yo creo que el presidente tomará cartas en el asunto y habrá un cambio en su agenda, porque creo que se trata de una responsabilidad, estar al pendiente, dándoles a las personas el ejemplo que debemos estar resguardados.

_¿Qué pasara con el Tianguis de Semana Santa?

_Yo creo que ese tema lo vamos a platicar en los próximos días con los regidores, para que se determine esa situación, porque también es algo que acumula mucha gente, y siguiendo las indicaciones del Gobierno del Estado, no debe haber este tipo de aglomeración de personas.

_¿Están preparados como ayuntamiento para cualquier contingencia?

_Nosotros estamos dándole la información, y como ayuntamiento debemos tener las herramientas para brindar la ayuda a las personas; de momento, todo es de manera informativa, y lógicamente hoy vino el secretario de Protección Civil nacional a brindar el apoyo, informándonos que cualquier apoyo que necesite el Gobierno Federal, tendrá la disposición de ayudarnos en cualquier contingencia que haya.

_Aparte de las medidas que ya anunciaron, ¿qué otras acciones están implementando?

_Hoy tuvimos la oportunidad por parte del Centro de Salud, nos enviaron 150 vacunas en contra de la influenza, y que se les aplicaron a los trabajadores del Ayuntamiento, pero de antemano vamos a estar al pendiente con el personal de enfermería, de cualquier síntoma que presenten los ciudadanos, y en caso de ser requerido, canalizarlo con los especialistas correspondientes.

_¿El personal del ayuntamiento está capacitado para atender algún caso de coronavirus?

_No, pero vamos a buscar los medios para que se capacite a los empleados, y hablaremos en el sector salud para que nos apoyen.

_¿Suspenderán las labores en el ayuntamiento?

_Las recomendaciones que está haciendo el Gobierno del Estado es que se vayan rolando ciertos trabajadores, y no aglomerar las áreas de las oficinas o dependencias gubernamentales, pero será una decisión que el alcalde tomará en los próximos días.

_¿Algo más que quiera añadir?

_Manifestarles a las personas que hacen notas de mal gusto para alarmar a la ciudadanía, creo que debemos actuar con mucha responsabilidad, ya que eso ayudará a que la ciudadanía no entre en una etapa de psicosis, y debemos seguir todas las indicaciones que han hecho las autoridades federales y estatales.